Estudiantes, trabajadores, y padres de normalistas marchan en Ciudad de México

0
256

Alrededor de 23 mil personas marcharon ayer por la tarde en la Ciudad de México, desde el Museo de Antropología e Historia en seguimiento a las protestas surgidas de la agresión a los estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre, donde un grupo de”porros” agredieron a los estudiantes mientras se manifestaban frente a las puertas de Rectoría.

La marcha, que salió poco después de las 16:00 horas, tuvo pequeños inconvenientes al principio, ya que aunque el primer contingente sí respeto el silencio que se había acordado, en referencia a la Marcha del Silencio original hecha 50 años atrás, otros grupos entonaban cánticos de protesta; por lo cual recibieron reclamos de los manifestantes que encabezaban la marcha.

A pesar de esto, el silencio general se logró momentos después. Con manos y puños levantados para pedir el cese de los gritos, de la misma manera que se pidió silencio en los procesos de rescate posteriores al sismo del 19 de septiembre, el mensaje se propagó rápidamente y los manifestantes lograron mantener el silencio simbólico.

Alrededor de las 18:00 horas llegó al anti-monumento a los 43 de Ayotzinapa la marcha del silencio, organizada por alumnos de la UNAM, pero que contó con la participación de distintas universidades e instituciones.

La marcha, que careció de la vigilancia de granaderos, continuó hasta llegar al Zócalo, donde se colocó un templete frente a Palacio Nacional, ahí miembros de varias organizaciones hablaron ante los presentes.

“El rector Graue siempre nos ha cerrado las puertas” declaró el padre de un alumno de CCH 1 asesinado, mientras que una familiar de otro estudiante de la UNAM afirmó que “Hay más de 60 asesinatos documentados en la UNAM” y que “Muchos muertos han sido invisibilizados“.

“Queremos jóvenes libres y un porvenir mejor.” aseguró la madre de uno de los 43  de Ayotzinapa, e indicó que los padres de los normalistas “Siguen esperando a esos 43 chavos en casa todos los días”. Los padres también expresaron que rechazan la “mentira histórica” dada por el gobierno.

En el zócalo también se hicieron presentes los afectados del sismo del 19 de septiembre. “No nos olviden por favor, muchas personas seguimos fuera de casa, no le crean al gobierno, el estado de emergencia sigue” sentenció un damnificado.  También se hizo el anuncio de que en el aniversario del evento, los damnificados y los padres de los normalistas van a marchar juntos en conmemoración de ambos hechos.

La marcha se reportó con saldo blanco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here