ESTE ERROR, AL CAPACITARNOS, PUEDE TENER SERIAS CONSECUENCIAS EN NUESTRA VIDA FAMILIAR

0
174

Infelicidad, divorcios, peleas, inseguridad, celos, dependencia de sustancias, estar preso en una cárcel, entre otras cosas negativas pueden ser las consecuencias al cometer este error.

Pero ¿qué tiene que ver esto con las capacitaciones? Bien, de esto hablaremos a continuación.

Al hablar de capacitarnos, como la misma palabra lo indica, es hacernos capaces, que en palabras más accesibles es poder hacer determinadas cosas, porque poseemos las condiciones necesarias para ello.

Y este asunto de capacitarnos viene desde los padres, quienes son nuestros capacitadores para poder, primeramente, tener los elementos básicos para poder convivir en una sociedad, o al menos eso es lo que buscan la mayoría. Posteriormente la educación básica, media y superior nos capacita para diversas tareas, cada vez más complejas y enfocadas a diversas asignaturas.

Al entrar a laborar a una empresa o poner nuestro propio negocio, es primordial capacitarnos para conocer “el terreno que estamos pisando”.

Y aquí es donde llega la pregunta ¿dónde está el error y por qué es tan grave?

El error surge cuando se le empieza a dar la más alta prioridad, en ocasiones toda la prioridad, a capacitarnos en Hard Skills, o sea, conocimientos académicos y conocimientos referentes al funcionamiento de nuestro puesto laboral, dejando de lado la capacitación de nuestras Soft Skills, que son nuestras habilidades sociales.

Te ofrezco algunos ejemplos para que quede más claro:

Las Hard Skills nos sirven para poder manejar un software, arreglar un motor, clasificar especies animales, realizar operaciones matemáticas, conocer mi ubicación geográfica, conocer fechas y hechos históricos, manejar un montacargas, etc. mientras que las Soft Skills me ayudan gestionar mis emociones, motivarme a cumplir mis sueños, a poder mantener una relación sana con mi familia, a ser un líder positivo y proactivo, ser congruente,  a tener autoimagen positiva, poder afrontar con resiliencia las pérdidas de seres cercanos, etc.

Tanto las Hard Skills como las Soft Skills son muy importantes en una sociedad, y por ello hay que desarrollar ambas.

Según el estudio hecho por Lee Hecht Harrison y DBM del que hablamos a mayor detalle en nuestro artículo ¿Cómo Conseguir Rápidamente Un Empleo Aunque Seas Recién Egresado?, nos indica que se mantiene la creencia que las Soft Skills se desarrollan en las universidades o posgrados, creencia limitante que nos impide desarrollarlas óptimamente.

Algunos de los síntomas que denotan deficiente desarrollo de nuestras Soft Skills son:

-Enojarnos con gran facilidad

-Egocentrismo

-Baja autoestima

-Avaricia

-Soberbia

-Impuntualidad

-Inflexibilidad

-Pretender poseer siempre la razón

-Jugar el papel de víctima con mucha frecuencia

-Discriminar y ser intolerantes con las demás personas

-Incapacidad de asumir responsabilidad de los errores y culpar a otros por éstos

-Guardar rencores

-Entre otros

Y las consecuencias de estos síntomas pueden ser:

Infelicidad

-Malas relaciones en pareja o familia que pueden culminar en violencia intrafamiliar o divorcio

Transmisión de infelicidad, egolatría, intolerancia o cualquiera de los síntomas a nuestros hijos

Relaciones hostiles en nuestro contexto laboral

Malos resultados en nuestro desempeño laboral

Autosabotaje en las cosas positivas que llegan a nuestra vida (es demasiado bueno para ser verdad o yo nací para sufrir en este valle de lágrimas)

Dificultad para poder trabajar en equipo de manera armónica y en búsqueda de objetivos comunes

-Entre otras situaciones negativas

Ahora quizás sea más clara la respuesta a la pregunta ¿por qué el alumno de 10 no siempre es el mejor líder?, si quieres profundizar en la respuesta da click aquí

El no capacitarnos en soft skills, puede tener consecuencia muy graves no sólo en nuestra empresa, sino en nuestras vidas.

Así mismo debes buscar capacitarte con personas que posean la capacidad de guiarte en el desarrollo de las soft skills, tal como coach, entrenadores, mentores entre otros especialistas,  puesto que éstos poseen una metodología eficaz para poderte guiar en este camino.

Si te gustaría recibir en tu lugar de trabajo capacitaciones sobre temas de inteligencia emocional, soft skills, liderazgo o lenguaje no verbal, así como sesiones de coaching para tu desarrollo personal escríbeme al correo contactokimien@gmail.com para mayores informes.

Te invitamos a dar like en nuestra página de Facebook y a considerar un donativo para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

En esta ocasión me despido con la frase: “Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo… cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here