Los árboles y el PAN

2
1183

La ya no tan flamante administración municipal ha anunciado que meterá mano a la calzada Colón. Algunas ideas del proyecto suenan positivas, como la construcción de la ciclovía. El problema es que, cuando algunos organismos ciudadanos solicitaron los planes y los presupuestos, el Ayuntamiento no pudo dar respuesta inmediata.

Con esto quedó evidenciado que fue un anuncio apresurado y que obedece más bien  al viejo pensamiento del haga obras o en todo caso, al deseo de dar una apariencia de efectividad con miras a las elecciones cercanas.

Hay un tema que no se ha tocado con la suficiente seriedad en esto de la Colón. Es el de los árboles y las áreas verdes y la relación que las administraciones panistas han tenido con ellos. Es muy singular que tan pronto asumen el cargo se realizan acciones depredadoras.

Apenas al iniciar la primer administración de J. Zermeño, se anunció que la avenida Abasolo sería ampliada en el tramo entre las calles García Carrillo y Leandro Valle. Y que para ello serían sacrificados los árboles de las aceras. Los vecinos protestaron y los arboles siguen ahí.

La administración de G. Anaya mostró más ferocidad: Fueron talados todos los árboles que se encontraban en los camellones del boulevard Independencia y de la Diagonal Reforma. También cortaron muchos de los grandes árboles de la calzada Colón. Algunos eran tan altos y frondosos que sus copas daban sombra al andador del camellón central todo el día. Hoy ese andador recibe el sol durante las más calurosas horas del mediodía, restando atractivo para el peatón.

También se ordenó la construcción de los barandales y bancas de concreto de la Alameda Zaragoza. Y cuando la antigua reja perimetral del Bosque Venustiano Carranza fue sustituida por la actual, varios organismos ciudadanos señalaron que sería mejor enfocar el gasto en eficientes acciones de reforestación, Anaya respondió que el interior del Bosque no era su responsabilidad.

josé Ángel Pérez no fue tan perjudicial para con las áreas verdes, aunque tampoco trabajó para beneficiarlas. Lo más lamentable en este renglón de daños se centró en el cierre de las calles Cepeda y Valdez Carrillo para levantar ahí los tabaretes de lámina. En ese sector fueron cortados unos cuantos árboles de las aceras.

Un paréntesis: Los árboles de la Plazuela Juárez se retiraron durante los años de Olmos. Riquelme tampoco manifestó mayor entusiasmo por la reforestación urbana global.

Ahora J. Zermeño está de vuelta. Aparte de no haber un presupuesto sobre las obras de la Colón, tampoco ha presentado un programa detallado sobre su reforestación o las áreas verdes del camellón.

Haría falta saber si este proceder de los gobiernos panistas en contra los árboles se da en otras ciudades o es propio de Torreón. Por lo pronto es sabido, eso sí, que en Durango capital está sucediendo algo similar y ya han talado muchos viejos y frondosos ejemplares.

Triste y curioso concepto el que tienen estos servidores públicos, que confunden el progreso con el concreto.

2 COMMENTS

  1. Una fe de erratas con ampliación de datos: En la administración de José Ángel Pérez los camellones centrales del Paseo del Tecnológico y Gómez Morín fueron removidos y ambas calzadas se convirtieron en un par vial. Se anunció que las palmas serían trasterradas al lecho seco del Río Nazas y no fue así.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here