Todo lo que debes saber sobre las criptomonedas

0
149

Recientemente, las criptomonedas han tenido un gran auge y nos han dado mucho de qué hablar; El Dr. Roberto Tuda Rivas nos explica algunos de los puntos más importantes que debes saber acerca de ellas.

Un poco de historia

En las monedas internacionales siempre hay una preferencia de una ante las demás por su valor, por ejemplo el oro (amonedando o no), la libra esterlina, el dólar americano, existen otras monedas que también han servido como referencia como el franco francés, el yen japonés, en su tiempo el marco alemán, el euro y el franco suizo.

El dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la actualidad, ha sido la moneda internacional más utilizada y aceptada como medio de pago, éste ha tenido dos etapas muy importantes; el antes y el después del Nixon Shock.

El 15 de Agosto de 1971, el entonces Presidente Richard Nixon determinó que el dólar dejaba de ser convertible en oro, a pesar del impacto que tuvo este pronunciamiento, se mantuvo como la divisa preferida, pues no había otra que lo sustituyera, incluso los rusos, acérrimos de los americanos, acumulaban dólares a pesar de que estuviese prohibido.

Esto quiere decir que el dólar se convertía en dinero fiduciario, pues la reserva en metales de E.E.U.U. no equivaldría a la circulación de dólares en el mundo. No obstante, el dólar seguía manteniendo su valor debido a que confiaban en él, y la confianza genera estabilidad, por eso lo aceptaban.

En aquel entonces los individuos querían dólares debido a la posición que había adquirido E.U.A. como potencia mundial, pero al momento es difícil que una moneda esté respaldada en metales.

¿Qué son las criptomonedas?

Son monedas electrónicas que no están ancladas a ningún gobierno, no tiene respaldo ni un capital detrás de ellas, al no tener a un gobierno como emisor, tampoco están sujetas a las leyes de un país o la regulación de un banco central.

Este fenómeno se pudo dar después del avance que hubo en la informática, fue necesario mucho progreso en las ciencias de la computación, en especial, en el área de la encriptación de datos.

El bitcoin es la más importante hoy en día, incluso ha empezado a desplazar monedas de diferentes países en transacciones internacionales, eso hace que haya otra clase de problemas, como su devaluación o apreciación, sus altibajos en la paridad.

¿Qué hace diferentes a las criptomonedas de las monedas convencionales?

La confianza de una divisa radica en el emisor, en su solidez y su material, pues están asociadas a un gobierno que emite la moneda, para que una moneda del tipo electrónico llegue al nivel del bitcoin, se necesita un avance en los mecanismos de seguridad informática, pues no se puede hacer un bitcoin falso o tampoco puede desaparecer o maltratarse como el efectivo, una moneda de este tipo debe reunir todas las características de una moneda física.

La parte de la informática que se refiere a la encriptación de datos es la causante de la seguridad de las criptomonedas, debido a que el medio en el que circulan (internet) no es seguro, el sistema informático de la encriptación de datos sí lo es.

Ventajas y desventajas

El bitcoin tiene oscilaciones muy fuertes, la oferta y la demanda puede hacer que suba o baje su valor, a pesar de que ha incrementado y disminuido de forma impredecible, no obstante su tendencia actual es de aumentar gradualmente, aunque esto también genera que puedan ser víctima de la especulación pues no se puede saber con certeza su variabilidad, además que recientemente se descubrió que puede usar para transacciones ilegales. Estas son las principales ventajas y desventajas de esta moneda.

Son más seguras, debido al sistema de encriptación, además de la blockchain, que es la actualización automática de libros, la rapidez y la facilidad de los pagos debido a que no hay intermediarios entre los usuarios.

La blockchain

En los sistemas convencionales, no existe una forma de hacer un ajuste de los libros de las cuentas, con el blockchain esto es posible. Elimina los intermediarios, y eso genera beneficios, pero es debido a su blockchain.

Es un nivel muy sofisticado de informática, esto genera un desplazamiento del dólar como moneda internacional hasta cierto punto, pero siguen el dólar, el euro, la libra esterlina, el franco suizo (moneda más estable del mundo) las divisas que por el momento rigen en el ámbito internacional.

¿Qué sigue?

Alguna versión del bitcoin pero respaldado por algún Banco central o un gobierno sólido como Suiza o Estados Unidos podría ser la próxima competencia de bitcoin; Venezuela recientemente anunció que lanzaría al mercado una moneda electrónica tipo bitcoin para mejorar su economía.

Gracias a todos los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años, las criptomonedas han ganado mucho terreno y por seguro las veremos mucho más seguido, incluso en las transacciones comerciales internacionales, paulatinamente el dinero seguirá evolucionando y con él, sus distintas manifestaciones, veremos qué posiciones y acciones tomarán los gobiernos del mundo con respecto a estos temas financieros.

Las opiniones son personales, realizadas en un ejercicio académico en el marco del programa Enlaces Universitarios Banxico y no necesariamente coinciden con las del Banco de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here