Todo lo que debes saber sobre los nuevos billetes: La Familia G

0
351

En los últimos días, fue anunciado el nuevo billete de 500 pesos, el primero de la nueva familia de billetes, la familia G que sustituirá a la larga a la actual familia F; estos son algunos de los puntos más importantes que debes saber.

¿Cuánto tardará el proceso de cambio de billetes?

Ambas familias de billetes (G y F) estarán en circulación mutua alrededor de 12 años. El tiempo que transcurre entre la emisión de una y otra familia está entre 10 y 15 años. El programa comprende varios sub proyectos distribuidos en un periodo de 9 años (2013-2022).

¿Puedo pagar con los anteriores billetes de $500?

En el caso del billete de $500 el nuevo billete de Benito Juárez, el de Diego Rivera y Frida Kahlo e incluso el de Ignacio Zaragoza continuarán conservando su valor. Puedes seguir pagando con billetes viejos igual que los nuevos siempre y cuando hayan sido emitidos después de 1992. El Banco de México se encargará de retirar de la circulación los viejos paulatinamente.

¿Por qué cambian las familias?

Cambian por diferentes razones, entre ellas están las siguientes:
⦁ Mantener la seguridad de los billetes dificultando su falsificación, esta es la causa principal que motiva a los Bancos Centrales a emitir nuevas familias de billetes, el avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.

⦁ Incrementar la durabilidad de los billetes en circulación
⦁ Incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios (población en general, personas con debilidad visual y ceguera, pequeños y medianos comercios, banca comercial y equipos aceptadores de billetes).

¿Qué cambia en los nuevos billetes?

Los billetes de la nueva familia contarán con diseños emblemáticos de la historia de México y de su riqueza natural. Todas las denominaciones de la nueva familia tendrán la temática de “Identidad histórica” en el anverso y “Patrimonio natural” en el reverso.

¿Dejará de existir el billete de 20 pesos?

El billete de $20 pesos será reemplazado por una moneda del mismo valor, con la emisión de la nueva familia de billetes, los billetes actuales de 20 pesos que están en circulación continuarán circulando aún por varios años, conservando su valor, por lo que podrán seguir utilizándose para realizar transacciones, para posteriormente irse retirando gradualmente conforme a su deterioro normal.

¿Por qué comenzaron con el billete de 500?

Se decidió comenzar con el billete de $500 ya que es el de mayor demanda entre la población y porque es la denominación de la que el Banco recibe el mayor número de piezas falsas (alrededor del 47% de la falsificación de todas las denominaciones), por lo que se le incorporaron características que fortalecieron su seguridad.

¿Dónde lo puedo conseguir?

Será más fácil en las grandes ciudades, pero eventualmente lo estará en todo el país. Se podrá obtener en alguna de las casi 8 mil sucursales bancarias que brindan gratuitamente el servicio de canje de billetes y monedas a nivel nacional, en la Ciudad de México también se puede acudir a las instalaciones del Banco de México en Calzada Legaria No. 691, Col. Irrigación, o bien, en la calle de Gante No. 20, esquina con 16 de Septiembre, Col. Centro.
Nuevo billete de 500 pesos video explicativo:

¿Qué billetes forman parte de la nueva familia?

La nueva familia de billetes será emitida de manera gradual comenzando con el billete de $500 en 2018, seguido del billete de 200 pesos en 2019, 1000 pesos en 2020, 100 pesos en 2021, 50 pesos en 2022.

¿Habrá un billete de dos mil pesos?

El billete de 2000 pesos, en fecha aún por definir. Esta última denominación sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here