Inteligencia emocional en la empresa: Cinco creencias falsas sobre el liderazgo

Líder, una palabra casi mágica que engloba innumerable cantidad de epítetos positivos. Cuando pensamos en líderes pueden venir a nuestra mente personas que cambiaron al mundo, como Jesús de Nazaret, Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta, Juana de Arco, entre otros.

Sin embargo, aun en pleno siglo XXI, sigue habiendo personas que confunden ser líder con ser empresario, político o jefe. Si tienes esta forma de pensar, seguramente te ha surgido la duda, ¿entonces qué es un líder? y ¿quién no lo es?

Líder es una palabra que muchas personas han tratado de definir, te comparto algunos conceptos:

-El autor de temas de administración y RR HH, Idalberto Chiavenato, nos dice que es:

“La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana, a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

-Peter Senge, autor de La quinta disciplina lo conceptualiza como:

“La “creación de un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”.

 -El psicólogo Raymond Catell lo define simplemente como:

“La capacidad de generar un cambio efectivo en el rendimiento de un grupo.”

Ahora pasamos a la pregunta ¿quién no es un líder? Para ello me apoyaré en John Calvin Maxwell, gurú del liderazgo a nivel mundial, quien, en su libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo” nos explica que existen 5 principales mitos sobre quién es un líder:

Mito #1 Los empresarios son líderes

El ser vendedor o empresario no siempre significa que eres un líder. Muchas veces estos emprendedores tienen una gran capacidad de persuasión, de innovación, pero hay que recordar que para ser un líder, debes tener personas que te sigan y que tu influencia en ellos sea a largo plazo, características que no todos ellos poseen.

Mito #2 Los primeros en hacer algo son líderes

Aquellos en ser los primeros en lograr algo tampoco son líderes en todos los casos. Si bien muchas personas les siguen los pasos tratando de lograr sus hazañas, no quiere decir que sigan la visión de esta persona, algo característico en un líder es que enamora con su visión.

Mito #3 Gerencia es igual a liderazgo

Aun hace algunos años había muchos libros que planteaban que la gerencia y el liderazgo son lo mismo. Hay que tener claro que el liderazgo consiste en ser influyente para un grupo de personas, mientras que los puestos gerenciales se enfocan en los sistemas y procesos de mantenimiento. Lee Iacocca, antiguo presidente de Chrysler, mencionaba que él veía la gerencia como un gran animal al que sacas de paseo, esperando saber a dónde quiere ir para llevarle, la diferencia con el líder es que éste decide a dónde ir, el líder es aquel que hace cambios positivos, no sólo mantiene el rumbo, dado que para lograr dichos cambios, se necesita influencia, característica de un líder.

Mito #4 Los líderes siempre son los más listos

El alto IQ no siempre va de la mano con el liderazgo. Basta con visitar sociedades de personas con alto IQ, Universidades o lugares enfocados a la investigación y darte cuenta que hay ahí muchas personas que carecen de la capacidad de influir en los demás, que no tiene un impacto social, a pesar de considerarse sumamente listos.

Mito #5 Aquellos que tiene un puesto de mando son líderes

El mito más grande de todos es creer que el puesto o posición hace al líder. Un ejemplo de ello sucedió en la empresa Cordiant, agencia de publicidad antes conocida como Saatchi & Saatchi. En 1994 se despidió a Maurice Saatchi, el jefe principal de la compañía, acción seguida, varios ejecutivos renunciaron para seguirlo, así como lo siguieron varias cuentas de gran importancia como lo eran British Airways, aerolínea, y Mars, compañía chocolatera que distribuye M&M’s, Snickers, Dove, entre otros. Consecuencia de ello, las acciones de la compañía cayeron más de un 50%. Esto se debió a que Maurice Saatchi perdió su posición como jefe, pero esa posición no era la que generaba su liderazgo.

Si te gustaría recibir en tu lugar de trabajo capacitaciones sobre temas de inteligencia emocional, liderazgo o lenguaje no verbal escríbeme a: j.cabanas@lenguajecorporal.org para mayores informes.

Te invitamos a dar like en nuestra página de facebook y a considerar un donativo para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

Me despido en esta ocasión con la frase:

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un líder”.

 



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *