No hay medicinas, no hay obras, pero sí mucha publicidad

0
1225

Para variar, los diputados federales y locales, como en este caso, nada y lo mismo es igual, pues el problema que se está viviendo actualmente en el estado de Coahuila se da y se dará porque el congreso local en su momento y hasta la fecha no hace nada para remediar esta situación causante de todo el desastre que se vive no solo en los dos conceptos anotados, sino en  la situación de quiebra por la megadeuda.

Más adelante se abordará este tema con más detenimiento.

Volviendo al punto, veamos algunas cifras que ilustran por sí solas esta desastrosa situación, tomemos solo como ejemplo la investigación que hicieron miembros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, en el reporte general sobre la verificación de medicamentos en farmacias y servicios en las clínicas del magisterio.

1. La actividad “Verificación de medicamento surtido y no surtido en las farmacias del magisterio” se llevó a cabo en el período comprendido entre los días 16 al 20 de julio de 2018.

2. Se llevó a cabo en Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura, Nueva Rosita, Sabinas, San Pedro de las Colonias, Francisco. I Madero.

3. Participaron compañeros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, con representantes de la UAdeC, UAAAN y del Estado (Secc.38) tanto en la recolección de información como la entrega de recetas.

4. En la concentración general se concluye que asistieron un total de 946 personas entre trabajadores activos, pensionados, jubilados y beneficiarios.

5 – En las regiones en que se realizó esta actividad se tiene una sumatoria total de 979 medicamentos surtidos que corresponde a un 30.09%, y una cantidad de 2274 medicamentos no surtidos que corresponde a un 69.91%.

Ejemplo de Torreón:

Del lunes 16 al jueves 19 se registró una asistencia de 186 compañeros entre jubilados, pensionados, activos y beneficiarios quienes, se presentaron a nuestro módulo con receta(s) que no fueron surtidas de manera completa. – Los asistentes son compañeros de las tres instituciones (UAdeC, UAAAN y Estado-Secc.38) – Solo fueron SURTIDOS un total de 198 medicamentos y NO SURTIDOS una cantidad de 493 medicamentos. Siendo un 28.65 % de medicamento surtido y un 71.64% de medicamento sin surtir. – Señalamos que el tiempo sin surtir medicamentos corresponde a fechas comprendidas entre 1 día y 1 año.

Y como siempre, las declaraciones alegres de las autoridades, que desgraciadamente para ellos ya nadie se las cree, como se ve en la nota del Siglo de Torreón:
“La Coalición de Trabajadores de Coahuila y el Gobierno del Estado se contradicen por abasto de medicamentos.”

Mientras el Estado asegura que hay inversión y cobertura del 65% al 80%, la coalición dice que es del 20% al 44%.

Asimismo, aseguran que se carece de recursos auxiliares médicos primarios.

Fue el pasado 5 de julio que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con integrantes de la coalición, a quienes prometió destinar recursos para mejorar el servicio médico.

Tras ello, autoridades del mismo le reportaron la entrega de medicamentos en las farmacias del magisterio, con una cobertura hasta del 80% en diversas regiones.”
Según otras versiones periodísticas, la disculpa que dio el Secretario de Gobierno fue “Me engañaron, señor Gobernador”.

Ahora veamos brevemente las obras llevadas a cabo: Nota de FABIOLA P. CANEDO 5 de agosto de 2018. El Siglo de Torreón.

“De enero a junio se gastó 466 millones de pesos en publicidad, es decir, se han gastado más de un millón de pesos en este tema, por día.

El gobierno de Miguel Ángel Riquelme ha gastado más en publicidad que en infraestructura durante el primer semestre del año, pues mientras se tiene un avance del 90 por ciento del presupuesto ejercido para publicidad, apenas es del 10 por ciento en términos de inversión pública.

Esto de acuerdo al avance de gestión financiera al segundo trimestre 2018 que presenta el gobierno estatal. De enero a junio se gastaron 466 millones de pesos en publicidad, es decir, un millón de pesos en este tema, por día.”

Se justifica este gasto fútil, vano y descuidar lo relevante e importante para la ciudadanía.

Conclusión: la solución está y estará en la sociedad civil, que actuemos como ciudadanos y vigilemos, les cuidemos las manos y exijamos que los funcionarios funcionen y que los servidores públicos sirvan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here