SEA Coahuila no funcionó

0
250

En México somos especialistas en echar a perder hasta el proyecto más noble, ambicioso o ideal, sobre todo cuando se trata de impulsar a la ciudadanía en su bienestar, seguridad, participación ciudadana, y democracia, pues el gobierno, sus partidos y demás gobernantes no quieren perder sus privilegios y no ser tocados ni con la hoja de una posible sentencia de culpabilidad por todas las fechorías que cometen.

Ejemplos sobran, pero toquemos un tema del que todos hablamos y no se ve la salida a esta aberración: el fenómeno de la corrupción y la protección que  la madre de ésta le brinda; la impunidad.

Los mismos dueños o usufructuarios del poder y del gobierno, se dieron cuenta de que había que disminuir o pretender atenuarla, imposible acabarla o al menos decir que se hacía algo, al igual que con la pobreza e ignorancia de la gente, no se trata de eliminarlas sino simplemente de administrarlas.

Surge entonces la idea de crear un Sistema Nacional Anticorrupción y sus correspondientes en cada uno de los estados de la república, a reserva de no aburrir, he aquí la síntesis del camino recorrido para este fin:

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

• En julio de 2012 se crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

• Septiembre de 2014 se presenta la iniciativa (PAN) para crear el SNA.

• 27 de Mayo de 2015 se publica la reforma constitucional para crear el SNA (recuérdese que la reforma a la CPEUM debe someterse también a los estados).

• El 18 de Julio de 2016 se promulgan 7 leyes para crear el SNA.

• El límite para que esté vigente en las entidades federativas es el 19 de julio de 2017 (fecha fatal 18 de julio de 2017). En Coahuila se aprobó la ley correspondiente el 14 de Julio de 2017.

EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, SEA Coahuila, será equivalente al federal

1.- Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), en su momento puesto por Moreira).

2.- Fiscal especializado anticorrupción (Propuesto por Moreira: Homero Ramos Gloria (fiscal carnal, pero dieron marcha atrás).

3.- Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. (Magistrados nombrados por Moreira por 15 años).

4.- Auditor Superior del estado, Armando Plata y su historia con los Moreira, 9 años más.

5.- Poder Judicial del estado. (Magistrados nombrados en el período de Moreira).

6.-Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (de acuerdo con la ley impuesta por Moreira).

7.- Comisión de Participación Ciudadana. (Único ciudadano, pero sin tener garantía de ser así) [CPC].

El CPC solo es consultivo, no tiene capacidad de ejecución, solo investiga y propone posibles soluciones contra la corrupción y además es un voto contra seis. Deberá ser elegido por el comité de selección (9 ciudadanos: 5 académicos y 4 de la sociedad civil).

Se convoca a la ciudadanía para las tres siguientes figuras del Sistema Estatal Anticorrupción, de las siete sillas solo una la ocupa la ciudadanía, que es quien preside el CPC.

I.- COMITÉ DE SELECCIÓN.- Trabajo eventual, solo para nombrar nuevos miembros del CPC o reemplazo de éstos (Puestos honoríficos).

II.- CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Trabajo permanente, reciben remuneración mensual, su actuación, como se vio anteriormente, está sumamente acotada y sirve solo para decir que la ciudadanía está ahí representada.

III.- SECRETARIO EJECUTIVO.- Puesto de tiempo completo.

En todo este recorrido de modificaciones a la Constitución General de la República y a las correspondientes de los estados, así como la creación de leyes, al igual que las modificaciones a las constituciones, convocatoria a la sociedad civil, participantes ciudadanos para atender a las tres convocatorias arriba indicadas, eran los medios para combatir la corrupción, en teoría así debería ser, pero con las observaciones que se hacen en cada uno de los procesos se ve que no será posible que esto ocurra.

Y como hasta la fecha sigue el proceso, ni ocurrirá, porque dejaron todo previsto para que así sucediera de origen. La intervención de la sociedad civil para participar tanto en el SNA como en los SEAS no es un capricho, sino que la ley contempla que sea ésta y el poder legislativo quienes lleven a cabo el SEA, pero con el congreso estatal no solo no cumplió con su cometido sino que hizo todo lo contrario, pues esa legislatura estaba conformada por una mayoría aplastante priista y todo lo “mayoritearon”, siguiendo las órdenes de su jefe y contraviniendo o no acatando el artículo 49 de la Constitución al ”depositar el legislativo en un individuo”.

Como se ve, la Comisión de selección también siguió la misma pauta del congreso y conformó el Consejo de Participación Ciudadana, con la consigna inicial, y esto se corroboró al seleccionar para ocupar el lugar del consejero saliente, a la candidata que obtuvo la peor calificación y ocupando el último lugar en la lista de aspirantes, totalmente ligada a la administración pública y no a la ciudadanía y según se vio sin experiencia para ese puesto, cuando los mismos miembros del CPC declararon “requeríamos un perfil más vinculado a sociedad civil”.

El problema fue que todo lo hizo Moreira y dejó un SEA a modo, por medio del congreso del estado y con el apoyo de la Comisión de Selección, por lo tanto, por todo lo apuntado anteriormente, el SEA en Coahuila no funcionó ni funcionará.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here