10 razones para viajar al menos una vez al año

1
195

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”. – Cesare Pavese, escritor italiano.

Continuando con este propósito que tengo de invadirte con el síndrome del eterno viajero; término acuñado por Lucía y Rubén, creadores del blog “algo para recordar”. Esta enfermedad incurable, cómo ellos dicen,  es la necesidad de querer estar constantemente en otros lugares. Es sentir que no puedes ser feliz viviendo en un solo sitio. Es la ansiedad de pensar que te estás perdiendo cosas… otras costumbres, otros olores, otros sabores. Es no limitarte a lo que conoces. 

Pero para llegar a crear una epidemia con está patología, es imprescindible comenzar a viajar, al menos de a poco, y así contagiarte conforme las experiencias se acumulen. Es por eso, que en está entrada, pongo a tu conocimiento diez razones para viajar, por lo menos una vez al año; digo por lo menos ya que es la dosis mínima que necesitas si es que buscas padecer esta hermosa enfermedad.  Sin más por decir, comenzamos:

      1. Conocer lugares. Para conocer los lugares que visitas lo mejor es dejar de tener mentalidad de turista y sacar nuestro viajero interno, ese que no teme perderse, probar comida típica, visitar los mercados o sitios que distan mucho de ser los puntos fuertes de turismo, pero que sin duda pueden mostrar una radiografía de la situación actual de la sociedad que visitas.

      2. Salir de la zona de confort. Retarse a uno mismo constantemente y evaluar tus capacidades es de lo más importante a lo largo de nuestra vida. Solo así logramos conocernos verdaderamente.

      3. Enamorarse de la vida. Existen muchas personas quejándose por estar solteros, cuando en realidad lo que tienen es soledad porque no han aprendido a amar la vida. La solución a este problema es muy sencilla: VIAJAR.

      4. Salir de la rutina. Ya lo dice la frase atribuida a Paulo Coelho “Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal”.

      5. Descansar. Algunas veces el ritmo de vida que tenemos nos agobia y asfixia de tal forma que el mejor remedio es echarse en una hamaca bajo la sombra de una palapa y leer un libro, escuchar música o simplemente meditar, con el sonido del oleaje de fondo.

NOTA: No recomiendo mucho este tipo de experiencias, son de lo más adictivas y la resaca que dejan invita a mandar todo al carajo y regresar a ese paraíso. Hacerla bajo tu propio riesgo.

      6. Aprendizaje. Existen ciertas actividades que es mejor aprenderlas fuera de un salón de clases; por ejemplo, la mejor forma de aprender un idioma es escuchar y conversar con personas que hablen de forma nativa. Así que aquí hay otra razón para viajar.

      7. Saber más de tu pasado. Visitar ese pueblo o lugar de donde partieron tus abuelos o bisabuelos, es la mejor forma para saber de dónde venimos.

      8. Entrar en contacto con la naturaleza. Viajar no solo implica visitar  ciudades, pueblos o regiones, también es el pretexto ideal para contactar con la madre naturaleza y aprender a valorar la vida que nos rodea.

      9.  Auto-crecimiento. Viajar es la mejor forma de superar miedos, aprender cosas nuevas, superarnos.

Última y más importante:

     10. Porque sí. Que no importe cual sea la razón, debemos viajar. Porque no se trata del destino, sino del camino, la importante es movernos y sentirnos vivos.

Así que ya lo sabes, no importa cual sea tu razón, a fin de cuentas, la sensación que provoca viajar es tan subjetiva que sería absurdo tratar de homologar las razones que cada uno tenga para viajar.

Me despido, pero como es costumbre, los dejo con el video de Lucía y Rubén, donde nos detallan más este síndrome que, estoy seguro, pronto te contagiara.

Buen Viaje.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here