Continuando con nuestro recorrido por los hospedajes alternativos hoy toca el turno de analizar una opción viable para aquel que busca una experiencia inigualable.

Couchsurfing es un portal que ofrece un intercambio cultural para viajeros que les encanta conocer más a detalle el destino en turno. Esto se logra gracias a la oportunidad de hospedarse en la casa, departamento o hasta casa rodante de algún local sin pagar un hospedaje como tal.

Con esto no digo que Couchsurfing sea gratuito… o sea, no se paga un hospedaje como tal, pero es más enriquecedor porque se promueve el intercambio como moneda.

Les explico, es un sitio web que funge como red social con la finalidad de hospedar o de alojar. Para esto creamos nuestra cuenta, misma que se puede vincular con Facebook o google plus y así ver quién de tus amistades tiene gusto por los viajes e intercambios culturales; motivo perfecto para reunirse en un bar y platicar de experiencias mientras beben una fría cerveza.

Una vez que tenemos creada nuestra cuenta toca el turno de rellenar nuestro perfil, donde se nos pedirá que definamos intereses, gustos, y unas cuantas cosas más para poder buscar personas afines a nosotros. También puedes decir si hospedas, solo viajas o únicamente puedes convivir en eventos de la comunidad.

El protocolo, una vez que tengas bien detallado tu perfil, para un viajero es buscar la ciudad que visitaremos, la página nos mostrará todos los usuarios que viven en esa zona; es mejor si filtramos nuestra búsqueda para que nos muestre los usuarios que sí hospedan y que entran frecuentemente a la página.

Ahora comienza a mandar solicitudes de sillones SOLO a los perfiles de personas con las que creas compartes ideologías, esto lo sabrás siempre y cuando leas TODO lo que esa persona escribió en su perfil.

No están obligados a hospedarte, menos si no mostraste el mínimo interés en leer su descripción. O algo que también ayuda, tanto a viajeros como a lo que están apunto de hospedar a alguien, son las referencias que dejan en el perfil otros miembros de la comunidad que recomienden o no al usuario. Esto da un poco más de confianza y sabemos que quienes nos hospedaran, o a quien vamos a hospedar, es una persona real, con buena vibra.

Sí, es para quedarte en casa de un desconocido. No, no es gratis. Si tu intención principal es ahorrarte unos pesos en hospedaje es algo egoísta y no coincide con la filosofía de un buen Couchsurfer, así que muy probablemente nadie te aloje. Necesitas dar algo a cambio, las personas que alojan lo hacen porque tal vez no tienen la oportunidad de viajar y quieren conocer el mundo desde la perspectiva de sus invitados. O cualquier otra cosa; así que ofrece algo a cambio. Desde ayudar en las labores domésticas, invitar una cena, las cervezas o algo que puedas enseñar a tu host.

las ventajas de este tipo de alojamiento es que puede llegar a ser más barato que un hotel, incluso que un hostal; aunque su principal finalidad es el intercambio cultural entre el surfer y el host.

Por lo cual esa llegaría a ser una desventaja, ya que no todos se atreven a hospedar a un desconocido, o quedarse en casa de algún extraño. Otra desventaja es que muchos lo ven como una forma de conseguir alojamiento gratuito y por lo mismo la comunidad es un tanto cerrada con los nuevos usuarios. Para que te abran las puertas de sus casa y eres nuevo, no hay de otra solución más que acatar el protocolo y no buscar sacar beneficio sobre los demás.

 

Así que ya lo sabes, si un día decides usar tu mochila y visitar un destino e impregnarte de este, quédate con un local, que te enseñe todo lo que ningún guía turística te enseñará, pero sin duda te quitará el aliento. No temas, estoy seguro que no tendrás malas experiencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here