Dave Grohl, el hombre rock

0
859

Hablar de Dave Grohl es sin duda una tarea bastante difícil por los años que tiene en el mundo del rock, por eso no es sencillo encontrar un punto de partida, menos cuando ha participado en tantos proyectos, ha hecho un sinnúmero de conciertos y giras por todo el mundo, dado millones de entrevistas y producido y creado una serie de televisión. Por eso decidí iniciar este texto con ese título, porque si hay un hombre rock, es él.

Se podría decir que los inicios musicales de Grohl, fueron desde antes de que naciera, la música siempre ha estado en él. De padres dedicados a la música, su madre era cantante en un grupo en la secundaria de Ohio y su padre era flautista clásico, esto lo acercó desde la cuna a la música. Después de algunos años, Dave mostró esa pasión por la música y bajo la influencia de The Beatles y de John Bonham (baterista de Led Zeppelin) el pequeño Dave comenzaría su educación musical ingresando a clases de batería. Pronto se dio cuenta que el tomar clases para aprender a tocar un instrumento y hacer música, no era lo suyo, así que abandonó el salón de clases y comenzó a aprender por su cuenta, juntándose con amigos para sacar canciones de Punk/Rock a puro oído. Otro factor importante y que fue fundamental para que Grohl decidiera más tarde fue abandonar también la escuela para dedicarse a la música. La causa fue una visita que le hizo a una prima suya en vacaciones, ella lo llevó a varios conciertos, encendiendo así la chispa del rock en él.

El daño estaba hecho y el monstruo del rock había llamado ya a su nuevo integrante. Como todo rockero, Dave inició en bandas de impacto local, dedicados a realizar algunos covers en los bares de la ciudad, hasta que tuvo la oportunidad de unirse a su primer proyecto formal y de música original, una banda llamada Scream, en la que compartía escenario con Pat Smear, que con el paso del tiempo se convertirían en aliados en algunos otros proyectos. Si pudiéramos hablar de algún duo dinámico, como Batman y Robin, en la música, Dave y Pat sin duda alguna lo serían.

La forma tan brutal y única que poseía Dave de tocar la batería, lo puso rápidamente en otro plano totalmente diferente al que Scream tenía, un plano mayor de lo que este proyecto le podía ofrecer, Grohl necesitaba un escaparate más grande, en donde pudiera explotar todo su potencial, es así que llegaría ese fenómeno musical que Dave necesitaba, Nirvana.

Con Kurt Cobain y Krist Novoselic grabó tres discos: Nevermind, In Utero y el MTv Unppluged, siendo In Utero el más importante y trascendental en la carrera de la banda y gracias a esto el éxito de Nirvana los llevaron a ser considerados como la agrupación que llevaría la bandera del grunge a todo el mundo y en el caso de Dave, lo llevó a posicionarse como uno de los mejores bateristas de la década de los 90´S.

Aunque iniciaron como un trio, Kurt tuvo a bien buscar un segundo guitarrista, así que contactó a un viejo conocido de Dave, Pat Smear, quien se uniría a la banda. Todo parecía indicar que Nirvana sería un proyecto que duraría bastantes años, lo tenían todo para ser una banda que trascendiera más aun de lo que ya lo había logrado, pero al parecer el destino borraría toda ilusión de que eso fuera posible, el Dios del rock nos jugó una mala broma y un 5 de Abril del año 1994, nos golpeó la noticia de que Kurt Cobain había terminado con su vida y con los sueños de toda una generación y con los de sus compañeros que incrédulos, recibían la trágica noticia. Nirvana había llegado a su fin, de una manera inesperada.

Dave Grohl, al igual que sus compañeros, quedó devastado a tal grado de aborrecer el dedicarse a la música y decidió por algún tiempo, alejarse del mundo musical por tiempo indefinido. Odiaba todo lo que tenía que ver con lo que durante tanto tiempo fue su estilo de vida y lo que lo unía al recuerdo de Kurt. Pero el tiempo sana cualquier herida y la creatividad y genialidad de Dave no se iba a quedar inmóvil por mucho tiempo y gracias a algunas letras que escribió mientras formaba aun parte de Nirvana, comenzó a grabar por sí solo, las canciones que formarían y darían vida a su nuevo proyecto; Así nació Foo Fighters.

Con el temor de ser comparado con Nirvana y pasar de ser el baterista de dicha banda, al front man y voz de este nuevo proyecto, se comenzaron a colar en el gusto de la gente y a demostrar que los Foo, eran harina de otro costal, totalmente diferente a lo que fue Nirvana. El siguiente paso, era buscar músicos para formar la banda y ¿adivinen a quién acudió Dave para que lo acompañara? Exacto, a su viejo amigo y compañero de aventuras, Pat Smear, una vez más, el dúo dinámico se embarcó en un nuevo proyecto que de cierta manera los ayudó también a superar la perdida que compartían, Foo Fighters es más que una banda para ellos, es una especie de catarsis que los ayudaría a superar la muerte de su amigo y compañero.

Pero aquí no termina el impacto que ha tenido el hombre rock, como así he decidido llamarlo porque sí, porque se lo merece. Ha participado en otros proyectos, en compañía de grandes y destacadas figuras del rock, tal es el caso de la banda Them Crooked Vultures, agrupación que formó en compañía de Josh Homme de Queens of the Stone age, John Paul Jones de Led Zeppelin y Alain Johannes también de Queen of the Stone age. Ha colaborado con músicos como Paul McCartney, Slash, Queen Garbage, Queens of the Stone age y muchos más. Por si todo esto fuera poco, le ha dado a la música uno de los mejores regalos, dirigir y producir una serie de televisión, encargada de recoger la historia musical de cada ciudad de Estados Unidos, es así como nace sound city, documental que también tiene su banda, en la que participa además de Grohl, músicos como: Corey Taylor de Slipknot,  su antiguo compañero en Nirvana Krist Novoselic, Trent Reznor de la mítica Nine Inch Nails, Josh Homme, ya antes mencionado, entre otros, este proyecto recibió el nombre de Soundcity Players y es una delicia auditiva.

Si llegase a quedar la más pequeñísima duda en ustedes de por qué de forma personal he dado el título a Dave Grohl de “EL HOMBRE ROCK”, si todas estas razones no les bastaron, concluiré diciendo: si tras romperte una pierna (literalmente hablando) en pleno concierto, tienes las pelotas para decirle a tu público, que solo irás al hospital a que te enderecen la pata y regresarás para continuar con el concierto, (como lo hizo el buen Dave) entonces no sé qué carajos te puede hacer el hombre rock.

Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here