El 27 de noviembre de 2018, los Tungas, de la Ciudad de México, estrenaron su más reciente producción titulada “No Nacimos Para Triunfar”, de la cual se desprenden diez tracks.

La banda conformada por Aldo en la voz, Lepo, Javo y Negri en las guitarras, Conrado en el bajo y Rojas en la batería, comienzan este viaje con: Cuando Todo Falle, una canción con un riff enérgico y letra que te recuerda el sentir que todo está perdido y no tienes de dónde agarrarte.

Cuando todo falle; cuando no estés bien. Hay un disco esperándote” Esta estrofa de la canción podría ser el resumen de la misma, digo, ¿cuántas veces una canción nos ha cambiado el ánimo?

En segundo lugar, podemos escuchar “El Derecho de Morir”, a mi gusto; una de mis favoritas porque mantiene la línea de la energía, pero aumenta lo desgarrador de la letra, tocando situaciones por los que tal vez muchos hemos pasado. No indagaré mucho en esta canción, te dejo de tarea que tú mismo la interpretes: “Calma el delirio de mis sueños. Tomar pastillas sólo alarga el sufrimiento”.

Tal vez a muchos nos ha surgido, con frecuencia, la duda de ¿quiénes somos realmente? ,¿qué hemos estado haciendo?, ¿estamos viviendo con algún motivo?, ¿qué nos impulsa?, ¿qué nos mueve? Pues, así llega “Cuando el Verano Acabe”, un track que habla del pasar de los días, a veces sin sentido: tal vez. El vivir despreocupados para detenerte en algún momento y preguntarte: ¿Quién soy en realidad?

Después llega “Nada Va a Estar Mejor”, la canción más divertida de todo el disco, tanto musicalmente como líricamente. Habla de cómo han evolucionado las personas y su forma de consumir música con el paso de los años; habla de los cambios que esto conlleva para una banda. Cantando “sólo importan los memes, ya nadie escucha rock”,  pareciera que lo que Tungas nos quieren decir, es que, a ellos sólo les importa hacer música y divertirse en el proceso.

“Regresa a casa, Europa es muy aburrido. No hay Takis, ni Miguelito. Ni dulces de chamoy. Oi! Oi!”. A éste track se enlaza “Seguimos Perdiendo”, ¿será el título un tributo a la legendaria banda que lleva el mismo nombre? Es muy probable que sí. Lo que importa es que, en estos 2 minutos y 45 segundos nos afirman que han sido auténticos durante toda su carrera, y ¿qué podíamos esperar? Ellos nos avisaron, son los mismos que cuando empezaron.

La nostalgia, la distancia, las personas que se van, todo lo que no dijimos y a todo momento nos quema, los recuerdos. Esto nos canta “Tardes Que No Vuelven (Las Flores)”. Aquí encaja perfectamente “Ve Hasta El Final”, manteniendo el mood de sentirnos llenos de sentimientos que hemos guardado día con día, sabiendo que nuestra estadía aquí es pasajera. Nos impulsa a arriesgar, a darnos cuenta que tener miedo es normal, pero no por eso vamos a dejar de hacer las cosas: “Ve hasta el final, porque la vida es corta y antes de darnos cuenta, ya estamos muertos…”

Hay relaciones en las que se puede dar todo, pero no basta. Por una u otra razón hay cosas que llegan a su fin y, tristemente, se pueden convertir en dos perfectos extraños. “Hoy Somos Dos Extraños En La Calle” nos narra esto, el ser esclavos de un sentimiento para al final, hacernos daño y darnos cuenta que nunca nada fue suficiente.

En penúltimo lugar podemos escuchar “El Reflejo Roto”, que nos recuerda lo que es tener a alguien siempre con nosotros, ahí, a pesar de nuestras fallas y errores, mismas que sabemos que nos definen. ¿Qué haríamos sin esa persona?

“Voy mirándome al espejo y soy feliz. He fallado tantas veces y aun no entiendo por qué siempre estás aquí.”

Para despedir esta mezcla de tantos sentimientos encontrados y estados de ánimo para arriba y para abajo, está: “Regresa a Salvo a Casa”. ¿Cuántas veces has dicho la frase “Avísame cuando llegues”? Dicen por ahí que eso se dice a quiénes queremos y nos importan. ¿Quién lo dijo? Ni idea, pero suena lógico, ¿no? En fin, esta última canción puede tener doble interpretación. Te invito a que se la des tú.

Sin duda es un gran disco y, a mi gusto, suena a 15 años de Tungas. Un sonido y letras maduras que hacen sentirte identificado. Al final, para eso es la música, para sentir.

Mis favoritas del disco: El Derecho de Morir, Nada Va a Estar Mejor, Seguimos Perdiendo y Ve Hasta el Final.

Gracias por darte el tiempo de leer y ojalá de igual manera te des el tiempo de escuchar este disco.

Compárteme, dime cuáles fueron tus favoritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí