“Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias” revolucionan más comunidades originarias en Oaxaca

0
318

9 de Enero 2019, Juchitán, Oaxaca.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. se llama el proyecto de las comunidades originarias en Oaxaca que ha revolucionado su calidad de vida mediante un servicio de telefonía celular comunitaria que cuesta poco y se utiliza en la sierra y la mixteca del estado.

Cuarenta y dos pesos es lo que cuesta ser parte de la red de telecomunicaciones que se ha construido en algunos municipios de la sierra de Oaxaca; 16 son las localidades que se han incorporado al servicio, unas 67 comunidades.  2 pesos es para un fondo de emergencia, 15 para soporte técnico, mantenimiento y apoyo legal y 25 se dedica a pago de internet, luz y personal.a

En Villa Talea de Castro se dieron los primeros usuarios, quienes usaron teléfonos celulares con telefonía celular comunitaria, allá por 2016. Éste año, Yutanduchi de Guerrero, de la mixteca oaxaqueña, obtendrá el servicio del que varias comunidades ya gozan.

Miembros ingenieros de la Asociación Civil, explican que para poder ser beneficiario, es requisito ser socio de las asambleas comunitarias; las cuales, tienen que aceptar, al menos en mayoría, el avance tecnológico del que serán parte. De negarse la mayoría, ninguno podría obtener la telecomunicación.

“No hay una cantidad mínima de usuarios, lo que se busca es contribuir a bajo costo para que las comunidades se comuniquen, ese es el objetivo fuerte que tenemos, una vez que adquieren sus equipos a un costo operativo de 180 mil pesos, se les capacita para su organización y con ello comienzan a tener telefonía celular”, explica el entrevistado de Diana Manzo, corresponsal del medio digital oaxaqueño Página 3 en Juchitán.

En Oaxaca las comunidades ahora están mucho mejor interconectadas gracias al trabajo de TIC A.C.

“Estamos encantados con este proyecto, para mí es un honor laborar en este espacio donde se vive una gran comunalidad, hacemos comunicación para comunidades, somos el único a nivel internacional, Oaxaca se ha beneficiado y eso es algo muy bonito, porque aquí no competimos con nadie, aquí la misma gente administran su telefonía, ellos cobran, ellos destinan y ellos rehabilitan”.

Usamos información de Página 3.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here