¿A poco no…? Fábrica de inútiles

0
123

¿A poco no conoces la definición de padres, papás y papis? Esa que diferencia a los progenitores rígidos que rayaban en el autoritarismo de antaño (los padres); los que soltaron un poco más la rienda, pero siguieron firmes en la disciplina aunque sin exagerar (los papás); y los que ya de plano son manipulados por los hijos (los papis). A éstos que se pasan de pasalones, les dan todo lo que piden sus vástagos y les allanan el camino para que no sufran ni batallen, les dicen fábricas de inútiles o promotores de ninis voluntarios, que no trabajan ni estudian simple y sencillamente porque prefieren evitar la fatiga. Y si papi o mami se niegan a seguirlos manteniendo, llegan al extremo, aunque no lo creas, de demandarlos.

Así sucedió en España, donde la Audiencia Provincial de Barcelona dio el veredicto de rechazar la demanda que interpuso un joven de 24 años que reclamó una pensión de alimentos a sus padres divorciados con los que no mantenía relación, seis años después de dejar la casa paterna para irse con sus abuelos. El tribunal constató que el joven no había trabajado nunca ni se había apuntado a las bolsas de trabajo estatales ni asistió a clases, a pesar de estar inscrito en uno de los módulos vocacionales que el gobierno tiene.

Lectura recomendada: ¿A poco no…? Entre avestruces e ignorantes.

Así, estuvo viviendo 6 años de sus abuelos y decidió volver a estudiar por lo que exigió a sus padres que se hicieran cargo económicamente de él porque sus estudios no son responsabilidad de sus abuelos. El tribunal, obviamente, rechazó la petición porque ‘no puede pretender que los parientes sostengan sus ilusiones o expectativas de él que ya es un adulto y le exige que asuma la responsabilidad de sus decisiones’. ¿Cómo la ves?

¿En qué momento los papis dejaron de ser papás y, pretendiendo adoptar el erróneo rol de cuates de sus hijos, eludieron la responsabilidad de apretar tuercas o aflojar un poco, según las circunstancias? ¿Cuándo se olvidaron del justo medio de ‘ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre’? Urge cambiar el confuso y perjudicial escenario de la permisividad ilimitada, por el preciso y benéfico horizonte de la autoridad sin autoritarismo, para dejar que los papis adopten su rol de papás y dejen de seguir siendo fábrica de inútiles. ¿A poco no…?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here