¿A poco no…? Minoría activa contra mayoría pasiva

0
186

¿A poco no debería ser urgente conjuntar la sinergia de los sectores público, privado y social para enfrentar los retos que el país nos plantea? Es un hecho que, hasta hoy, todos los gobiernos en México, sin distinción de partidos, han sido incapaces de resolver la aguda problemática social, económica, política, de seguridad y justicia, de educación, salud y demás, cuyas decisiones y acciones no han logrado sacarnos del ancestral subdesarrollo.

De ahí que cada vez son más los organismos de la sociedad civil que asumen su rol con una actitud propositiva en la solución de los problemas que nos aquejan. La cuestión es que sus propuestas no encuentran eco en los funcionarios públicos y la comunidad activa aún es minoría, frente a una mayoría apática, acrítica y desinformada; pero también frente a una autoridad pasiva e indolente ante las necesidades de sus gobernados; más involucrada en el tema político-electoral que en resolver los rezagos sociales de toda índole.

Los organismos cívicos y empresariales que han propuesto acciones viables en materia fiscal, de seguridad, de transparencia y rendición de cuentas, de gobierno abierto y de manejo de ingreso, gasto y deuda pública, entre otras, lamentan el desdén de las instancias públicas, quienes, cuando mucho, agradecen las buenas intenciones pero no ejecutan las acciones sugeridas. De ahí la necesidad de una mayor participación ciudadana para que el gobierno atienda las sugerencias de los organismos que invierten su tiempo y sus capacidades sin otro interés que aportar su valioso trabajo en bien del país.

Urge ejercer una mayor presión social para que las voces calificadas de las organizaciones de la sociedad civil no sean gritos en el desierto que se pierdan en la indiferencia gubernamental. La acción social es determinante para transformar la apatía y la indolencia cívica en la sinergia de todos los sectores para que México pueda salir adelante, revirtiendo el esquema actual de una gran mayoría pasiva y una reducida minoría activa. ¿A poco no…?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here