¿A poco no…? Políticas de la basura sobre la basura

0
160

¿A poco no te indigna que, siendo los desechos una fuente de riqueza en muchas partes del mundo, aquí es fuente de contaminación y desperdicio? Un dato revelador: 50% de la energía que utiliza Francia proviene de la termovalorización, un proceso que, mediante incineración, transforma los desechos que no logran ser reciclados en energía eléctrica y calefacción para las viviendas. El 35% de la basura que ahí se genera, va a parar a esas plantas.

Otros países europeos tienen una tendencia similar, como Suiza, que ha logrado mandar cero toneladas a rellenos sanitarios, al termovalorizar el 46% de la basura y reciclar el resto, según informó la Confederación Europea de Plantas de Termovalorización. La forma en que funciona este sistema es sencillo: los camiones recolectores de basura llegan a la planta y los desechos se vierten en un contenedor.

Tras ser mezclada por una garra que soporta hasta cuatro toneladas, la basura se somete a una temperatura de mil grados centígrados. El calor resultante de la combustión forma vapor de alta presión y temperatura que alimenta una turbina para generar electricidad. En la planta de París se combustionan a diario cerca de 440 toneladas de basura, suficientes para dar electricidad y calefacción a 10 mil viviendas de la capital francesa.

En contraste, en México más del 80 por ciento de la basura va al relleno sanitario y aún no se adopta esta práctica basada en la combustión. En el caso de Torreón y el resto de los municipios de La Laguna, así como en la mayoría del país, las autoridades no aprovechan el reciclado de los desechos, perdiendo ingresos económicos importantes.

Por todo lo anterior, urge que los funcionarios responsables de las políticas ambientales y energéticas en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, tomen consciencia y actúen en consecuencia para poner fin al excesivo y contaminante  desperdicio de los desechos sólidos, adoptando la cultura del aprovechamiento y aprovechando la tecnología para revertir las actuales políticas de la basura, sobre la basura. ¿A poco no…?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here