¿A poco no…? Preguntas urgentes de respuesta

0
128

¿A poco no hay muchas preguntas urgentes de respuesta, ante las dudas que han surgido hacia el gobierno de la 4T o cuarta transformación y que, congruente con la transparencia prometida, deben ser satisfechas? Así, por ejemplo, hace ya tres meses y medio Manuel Bartlett, director de CFE, y el Presidente AMLO revelaron una lista de exservidores públicos que beneficiaron a empresas privadas y luego se fueron a trabajar a ellas, como José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y Felipe Calderón, entre otros.

López Obrador dijo que se daría vista a la FGR por un posible conflicto de interés. Y la pregunta es: ¿por qué no se ha llegado –como se prometió en su momento- hasta las últimas consecuencias, llevando a juicio a los presuntos beneficiarios de los que, como dijo Bartlett, mataron a la CFE para favorecer a empresas privadas? ¿O quedará, como en muchos otros casos, sólo en el impacto mediático?

¿A poco no…? País de ciegos.

Otra contradicción se percibe en la advertencia que lanzó AMLO en campaña y ya como presidente en funciones, de acabar con el sindicalismo corrupto, pero ya vimos cómo posicionó a Napoleón Gómez Urrutia con su nueva central obrera y el apapacho a la CNTE con la nueva reforma –o mejor dicho contra reforma- educativa. ¿Esa es la apuesta de la 4T para acabar con el charrismo sindical?

En el ámbito económico, el Índice de Confianza del Consumidor llegó a su nivel más elevado en 18 años, por lo que, por lógica, el consumo habría aumentado. Pero no fue así: las compras se redujeron y la actividad económica se desaceleró de manera considerable. La inflación en abril fue de 4.4%, de modo que el crecimiento real fue de sólo 0.2%, es decir, las ventas se estancaron. Así, ¿cómo puede haber expectativas tan positivas entre los consumidores mexicanos?

¿Será que están satisfechos con los cambios del país aunque éstos no se reflejen en su microeconomía y cuánto tiempo durará esta satisfacción si la economía no crece y no hay una mejoría real en las condiciones de vida de las familias? Y ya entrados, si AMLO asegura que se acabó la guerra contra el narco y los índices de inseguridad van a la baja ¿para qué crear la Guardia Nacional y por qué en el primer cuatrimestre del actual gobierno se registraron más muertes que en el último del anterior? De ahí la urgencia que la 4T deje a un lado las contradicciones y le apueste a la congruencia y la definición para que conteste a tantas preguntas urgentes de respuesta. ¿A poco no…?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here