¿A poco no…? Se privatizan los beneficios y se socializan los costos

0
300

¿A poco no ha sido muy dañina la práctica ancestral del gobierno de privatizar los beneficios y socializar los costos, lo que ha incrementado aún más la desigualdad social, ensanchando la abismal distancia entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco… o nada? Ahí está, por ejemplo Carlos Slim que en 2018 concentró, él solo, la misma fortuna que la mitad más pobre de la población, según el organismo internacional Oxfam, que promueve el combate a la desigualdad en el mundo.

Recientemente publicó un informe, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el que revela que el presidente de Grupo Carso posee 67 mmdd, 12 mil millones más que en 2017. En contraste, la mitad de los mexicanos posee, en conjunto, 66 mil millones de dólares. El informe revela que mientras 1.3 millones de los mexicanos más ricos -1% de la población- tienen 40 de cada 100 pesos de riqueza en el país, el 50% más pobre, 65 millones, sólo accede a 3.5 pesos.

Oxfam advierte: ‘una lección, a 10 años de la crisis mundial financiera de 2008 es que mientras la riqueza se recuperó, los que pagaron las consecuencias de largo plazo en economía real fueron los trabajadores: personas comunes y corrientes que vieron mermados sus ingresos y un aumento en el desempleo’. Así, vivimos en un modelo económico en que los costos recaen en los trabajadores que tenían deudas o hipotecas, mientras que para los ricos la crisis no existe, lo que habla de capacidad de la clase dominante para recuperarse a largo plazo.

En cambio, la mitad más pobre se ha mantenido estancada y en el último año su riqueza, incluso, decreció 11%. Ante este desolador panorama, urgen acciones conjuntas de gobierno, sector empresarial y sociedad en general para combatir la desigualdad, promoviendo la equidad y la justicia social, mediante un mejor reparto de la riqueza que acorte la brecha que separa a los grandes -y pocos- acaudalados de los múltiples marginados y terminar así con un sistema en el que se privatizan los beneficios y se socializan los costos. ¿A poco no…?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here