#BacheletDóndeEstás

0
180

“Estamos en la Ciudad de México donde se dice que está Michelle. Me he enterado cuál es su hotel y voy hacia allá”.

Así empezó Miguel Bosé su relato en twitter, animado por los tuits de sus seguidores chilenos, venezolanos, mexicanos, españoles. El cantante va adentro de un auto, sigue narrando mientras hace el recorrido camino al “Hilton”, donde se aloja Michelle.

Bosé lo hace otra vez, un tanto delirante y sensacional, el cantante español insiste como lo hizo en el concierto Aid Live (para ayuda humanitaria a Venezuela), con la necesidad de que la Alta Comisionada visite ese país.

Pero Bosé, estás en México. En el país de las más de 40,000 mil personas desaparecidas, de las 1,100 fosas clandestinas y unos 22,000 restos humanos sin identificar. Mira, acá, tú rabieta, tu distanciamiento, tu pronunciamiento salvador, tus razones por Venezuela quedan en la mofa.

Durante su visita, Michelle Bachelet, expresidente de Chile, hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunió con migrantes, víctimas de tortura, detenciones arbitrarias y familiares de desaparecidos entre otros afectados que engrosan la cadena de violencia. Se entrevistó con el gobernador de Coahuila y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Miguel Riquelme. En la ciudad de Saltillo, escuchó las voces de los colectivos de búsqueda que integran los familiares de las personas desaparecidas de la mayoría de los estados del país.

Las observaciones, los acuerdos, los señalamientos y las recomendaciones que hizo la diplomática de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, han determinado el planteamiento de la agenda. En “un llamado a todos a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible”. Enérgica manifestó que su oficina en México “será una aliada que no dudará en contribuir para que se den los progresos y los avances necesarios en el caso”. “Alertará de cualquier incumplimiento del Gobierno Mexicano”.

Aquí el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, está consciente de la historia de impunidad en Coahuila. Que llegó a situar a la Laguna entre las ciudades más violentas del mundo y también sabe de las generaciones de víctimas de la violencia en materia de desapariciones forzadas. “Tenemos que ser impecables en el proceso restaurativo”.  “Hablo del Estado Mexicano, muchas de las denuncias tuvieron que ser atraídas por parte de la federación que en su tiempo no se dio. El Estado actuó de acuerdo a sus posibilidades, hay muchas ordenes de aprehensión, hay personas que incluso están encarceladas.”

Esto es, para mí, la declaración de un gobierno que intenta empezar con lo que sigue. Suena bien, toda esa murmullada suena bien, de lo contrario, no quiero estar como Bosé.

Retomando el hashtag con el #BacheletDóndeEstás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here