Comarca Lagunera: Negocios, mujeres y sociales

0
146

Cuando estudiaba la carrera de Comunicación, se me fue dada una lección básica de periodismo: la sección más rentable del periódico local, era la de Sociales. Generaba un gran porcentaje de ingresos al periódico por inserción de fotografías de eventos familiares, más otro tanto por publicidad, y se suponía también que una cantidad significativa de las ventas del tiraje (especialmente los domingos) se debían al contenido de esa parte del periódico cuya información podría pasar como absolutamente irrelevante.

Más tarde, las lecturas fueron abriendo una mirada más crítica ante este y otros fenómenos que se conjugan para retratar lo más íntimo de nuestra comunidad: su identidad cultural, sus dinámicas económicas, el reflejo de ideologías y anhelos incluso en la particularidad de las campañas electorales. Y entonces una puede abrir las páginas de sociales, que se convirtieron en revistas impresas a todo color en papeles couché brillantes o mate -que se regalan en salas de espera, cafeterías, hoteles o cualquier espacio que albergue actividades del público “target”- y leer no sólo las crónicas de bodas o bautizos, sino las relaciones económicas que se estrechan a través de alianzas familiares; la pigmentocracia que habita nuestro imaginario colectivo y que se sigue traduciendo en desigualdades; las referencias aspiracionales que compartimos, alejadas del conocimiento de indicadores de movilidad social reales; el profundo machismo que es trasversal a nuestra vida familiar, económica y política.

Más de María Del Desierto: A flor de piel.

Y es justamente en este último capítulo que inscribo mi reflexión central para este texto. En la intersección entre negocios y sociales, circula por La Laguna un producto editorial de nombre Players of Life. Aunque su contenido pareciera carecer de interés netamente económico y/o empresarial en términos técnicos, sus páginas contienen aspectos sumamente relevantes para comprender la lógica empresarial y directiva en nuestra Comarca.

Las portadas de los últimos dos años de la revista hablan fuerte y claro en términos de género y perspectivas de negocio para su medio. De enero del 2018 a noviembre del 2019 (exceptuando enero del 2019, cuya edición no aparece en la página web), es decir, en sus últimas 22 portadas, aparecen mujeres sólo en tres de ellas. Ninguna de sus tres portadas con presencia femenina está dedicada al caso de éxito de una en particular, como sí lo están catorce otras exclusivas para un varón al centro. La proporción es de 13% de portadas con representación femenina, que coincide con la percepción generalizada de que las mujeres no tienen participación significativa en el mundo empresarial, ni local ni global. Sin embargo, en el reporte “Mujeres directivas 2019” publicado por la revista Forbes, Mauricio Hernández Armenta indicó que las mujeres empresarias aportan el 37% al PIB nacional.

La última portada es quizá la que de manera más contundente refleje este fenómeno en Players: bajo el título “Ellos representan las cámaras y organismos que hacen más fuerte a la Comarca Lagunera”, aparecen dos presidentes de agrupaciones empresariales (Coparmex y Canacintra Gómez), el presidente y el director de asociaciones civiles de participación ciudadana (Laguna Yo Te Quiero y CCI Laguna).  El detalle está en la representación. Tanto Coparmex como las Canacintras de Torreón y Gómez Palacio, así como Canaco Torreón y la CANADEVI, tienen al frente, como directoras, a mujeres. Ellas nunca figuran, nunca declaran, nunca aparecen. En el caso del CCI, su director es hombre, así como el total de su consejo directivo. LYTQ no cuenta con director ni directora, pero su consejo, presidido por un hombre, también es 100% masculino.

Por otro lado, estirando desde el ambiente académico y formativo, se encuentran las incubadoras de negocios locales; los discursos de aliento al emprendimiento y el empoderamiento femenino; se pasean por las conferencias acompañadas de directivos y alcaldes, mujeres jóvenes que han despegado en sus proyectos personales. Pero, ¿a quién pueden consultar como referentes esas universitarias o  recién egresadas que sueñan con trascender empresarialmente? En una región que ha reservado para el emprendimiento femenino una serie de espacios que no trasgredan el estatus quo masculino, y que les permitan reforzar sus roles establecidos, tenemos que incluir en los espacios de comunicación de negocios a mujeres más allá de “multitaskers” o filántropas acompañando a sus maridos. Las jóvenes necesitan conocer a las laguneras empresarias, a las laguneras directoras, a las desarrolladoras, a las investigadoras, a las creativas y creadoras de ideas revolucionarias.

Por un mero asunto de ventas y mercado, vaya desde esta modesta ciudadana, la sugerencia a éste y otros medios para revisar sus contenidos desde perspectivas innovadoras, que correspondan a la realidad y no que traten de moldearla. Que sean capaces de leer y comprender los cambios que ha experimentado su mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here