Diferentes perspectivas en la Comarca Lagunera de las Elecciones Presidenciales

0
1164

Investigación centrada en actitudes, percepciones y contextos de los ciudadanos de la Comarca Lagunera frente a las campañas y los candidatos de la elección Presidencial.

Esta investigación tuvo como antecedente la que se realizó hace un año: “Actitudes ciudadanas sobre las elecciones Coahuila 2017”, en la cual se encontraron datos interesantes sobre las actitudes de los ciudadanos de Torreón frente a las elecciones a gobernador del Estado, descubriendo en ese ejercicio, entre los puntos más importantes, que la política ya no puede entenderse como un ejercicio en el cual los proyectos y discursos son para las “masas” y en donde se vea a la ciudadanía como un sólo grupo con percepciones y actitudes similares.

Se encontró, entre otros datos, que el electorado de Torreón, Coahuila valora la democracia, pero pide se disminuyan los gastos de campaña, pide castigo a la corrupción, le preocupa la pobreza y vota por candidatos más que por partidos.

En ese ejercicio de hace un año se encontró con que las ideologías de derecha e izquierda se diluyeron, y lo que se consideraban pensamientos conservadores y progresistas dejaron de ser excluyentes entre sí, para convertirse, en la percepción del electorado en posturas complementarias. Tema que visto en retrospectiva, parece una premonición de lo que iban a ser las actuales alianzas políticas entre diferentes partidos de derecha e izquierda, llegando incluso a conformar una alianza entre un partido de izquierda con un partido abiertamente confesional.

Tomando en cuenta ese conocimiento del electorado, y tomando también en consideración de que en este caso la elección presidencial es a nivel federal, es que para este ejercicio tomamos una muestra de 360 personas que incluyera ciudadanos de los tres principales municipios de la Comarca Lagunera, es decir, de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, Durango. Hombres y mujeres en edad de votar con diferentes ideologías, preferencias, niveles socioeconómicos, así como diferentes edades y ocupaciones. En esta investigación, a diferencia de las encuestas electorales, los actores principales son los ciudadanos de la Comarca Lagunera, sus actitudes y percepciones y sus respectivos contextos, no los partidos ni los candidatos.

Por lo que durante los meses de marzo, abril y principios de mayo del 2018 en colaboración con Red es Poder se realizó este ejercicio a través de encuestas tanto en persona como en formato electrónico, se aplicó un instrumento con 32 variables, en donde el encuestado debía calificar del 0 al 10 qué tan de acuerdo estaba con un enunciado, siendo la calificación más baja 0 y 10 la más alta. Estas calificaciones no son excluyentes entre sí, dicho de otra forma, los encuestados calificaron cada enunciado dentro de una escala del 0 al 10 de manera independiente.

En la encuesta se tocaron temas relacionados con aspectos de participación política, formas de informarse sobre política y campañas, problemas y retos del país, identificación y simpatías por candidatos y partidos. Al igual que la anterior, esta investigación no fue patrocinada por ningún partido político ni fue elaborada por ninguna casa encuestadora contratada por algún organismo político. No pretende pronosticar resultados de elecciones ni medir tendencias electorales, por lo que no fue diseñada ni aplicada para tal fin.

Contextos:

Se encontró que la mayoría de los ciudadanos consideran importante votar en las elecciones presidenciales, pero no necesariamente les gusta participar en política.

La mayoría de los ciudadanos, con excepción de los más jóvenes, confían en que serán elecciones pacíficas, pero no consideran que serán transparentes.

El 44% de los encuestados calificó con 10 el considerar que el futuro de México dependerá de los resultados de la elección presidencial, y el 35% calificaron con 10 el que votarían por el que consideran el menos peor de los candidatos. Los encuestados de la muestra mostraron que la simpatía con los candidatos es mayor que la identificación con algún partido político.

En temas de principales retos y problemas de México, las respuestas, ordenadas por el promedio de calificación del 0 al 10 fueron:

En formas de informarse de la política y de las campañas, se obtuvieron los promedios que conformaron las siguientes calificaciones:

En el tema de los medios, a través del análisis estadístico de correlaciones, que mide el grado de “asociación” que existe entre variables, se encontró con que para la muestra encuestada, el informarse por medio de la Televisión está negativamente asociado a sentirse identificado con el partido “MORENA”. Dicho en otras palabras, los simpatizantes de MORENA generalmente no se enteran de la política y las campañas a través de la televisión.

En el análisis se encontró con que aquellos ciudadanos que se informan de política y de las campañas por medio de los periódicos, está “asociado” con gustar de participar en política y considerar un reto para el país la actual política de EUA.

En el caso de informarse por Twitter, se identificó con que está “asociado” con gustar de participar en política y en menor grado con sentirse identificado con el “PRI”.

Finalmente, en el caso de informarse de política y campañas a través de Facebook, está“asociado” con considerar que el futuro de México dependerá de los resultados de la elección presidencial, y a molestarse con amigos o conocidos porque no simpatizan con el candidato que a ellos les gusta.

En formas de comportamiento, a través del análisis de factores, se identificaron los siguientes segmentos o grupos:

Se identificó un segmento conformado por ciudadanos para los cuales el votar en las elecciones presidenciales es muy importante, ya que consideran que el futuro de México dependerá de los resultados de la elección presidencial, piensan que el mayor problema del país es la inseguridad y los mayores retos son la estabilidad económica y combatir la pobreza y desigualdad.

Se identificó otro segmento grande conformado por tres subgrupos diferentes de ciudadanos que simpatizan respectivamente con los candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, y que se sienten identificados con los respectivos partidos de cada candidato.

Como datos interesantes, dentro de estos subgrupos, se encontró en un análisis más profundo de correlaciones, con que aquellos que se sienten identificados con el PAN, sienten simpatía por Ricardo Anaya y en menor medida por Margarita Zavala. Se descubrió que aquellos que se sienten identificados con el PRI, consideran que las elecciones serán transparentes.

Para los que se sienten identificados con el PRD, además de sentir simpatía por Ricardo Anaya, también sienten simpatía, pero en menor grado por Andrés Manuel López Obrador. Para aquellos que se identifican con el partido Movimiento ciudadano y el Partido Encuentro Social, aunque conforman sub-segmentos menores, también sienten simpatía por Margarita Zavala, aunque en menor grado que con los respectivos candidatos de cada uno de estos dos partidos.

En análisis de ANOVA, estadísticamente significativos, se encontró con que Andrés Manuel López Obrador tiene menos simpatía entre las amas de casa, y mayor simpatía entre empleados del sector privado y desempleados, que José Antonio Meade tiene más simpatizantes entre aquellos que trabajan en el sector público, y goza de menos simpatía entre aquellos que son desempleados, que Ricardo Anaya tiene mayor número de simpatizantes entre mayores de 50 años y con jóvenes de 18 a 20 años, y menos simpatía entre jóvenes de 21 a 30 años.

Finalmente se identificó un segmento que no se siente identificado con ningún partido político, no siente simpatía por algún candidato en particular y ha cambiado de opinión tanto a favor como en contra de algún candidato.

Cómo conclusión se puede definir que los comportamientos y actitudes del electorado frente a las campañas y los candidatos se ven reflejados en base a los medios de comunicación que más eligen para informarse, así como que la edad, la ocupación y factores ideológicos son el contexto que componen su particular forma de ver los eventos desde diferentes perspectivas.

Metodología: Se recabaron 360 encuestas a ciudadanos de los tres principales municipios de la Comarca Lagunera, en edades desde los 18 hasta mayores de 60 años, de ambos géneros, abarcando diferentes ocupaciones y niveles socioeconómicos, de manera de tener una muestra que reflejara los diversos contextos de la zona metropolitana. La muestra recabada tiene un 95% de confiabilidad sobre un universo finito con un margen de error del +/-5.2% y se sometió a análisis de estadística descriptiva e inferencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here