Diferentes perspectivas entre micros y pequeñas empresas en la Comarca Lagunera

0
371

“Cuando una empresa ha llegado a comprender a fondo las dimensiones del concepto de mercadotecnia, con sus beneficios y responsabilidades, esto la conlleva a un éxito medible y comprobable.”

José N. Barragán

Usualmente se etiqueta a micros y pequeñas empresas para apoyos o programas privados y gubernamentales como si ambas fueran tan similares entre sí que pareciera que pertenecieran a una misma clasificación, pero esta investigación demuestra que ambas organizaciones tienen diferentes percepciones, actitudes y comportamientos.

De acuerdo a la clasificación de empresas de INEGI por número de empleados, se considera micro empresas aquellas que tienen de 1 a 10 empleados, y pequeña empresa la que tiene de 11 a 50 empleados.  En la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, formada por los municipios de Torreón Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo Durango, la empresa micro y pequeña representan el 98% de las empresas en la Región de acuerdo a datos obtenidos de INEGI DENUE.      Para esta investigación durante el 2018 se recabaron en la Comarca Lagunera información una muestra total de 226 empresas.

De acuerdo el estudio “La fuerza de las micro, pequeñas y medianas empresas en La Laguna” (Valdez, A. 2016) publicado en la página del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) en la Comarca Lagunera “hay 29 Micro, Pequeña y Mediana empresas por cada 1000 habitantes, que es menor al promedio nacional e internacional, que es de 36 y 31 por cada 1000 habitantes respectivamente” lo que es un indicador de que es importante darle mayor impulso a la creación y profesionalización de estas organizaciones en la Región.

En la muestra recopilada para esta investigación se encontró que las pequeñas empresas, además de tener más años de operación que las micro empresas son a las que más les interesa incrementar sus ventas, están más dispuestos a utilizar estrategias de mercadotecnia y tener presencia WEB y en redes sociales, a diferencia de los micros empresarios.

Los principales medios de publicidad que en general estas empresas utilizan es, por orden de importancia Facebook, página WEB y correo electrónico.  En contraste, los medios que menos utilizan son los medios tradicionales como el periódico, la TV, la radio y los espectaculares.

Lo más común para estas empresas es que de acuerdo a las percepciones de sus dueños, piensan que llevan una buena relación con sus actuales clientes, pero necesitan que más gente conozca sus productos o servicios, necesitan incrementar ventas y obtener más clientes, no creen contar con una buena página WEB, no contratan publicidad de forma constante, y la que contratan no creen que les da buenos resultados.

Se encontró que el 67% de las empresas manifestaron que necesitan conseguir más clientes, pero sólo el 31% considera que conocen perfectamente a sus clientes actuales, sólo el 24% que conocen a su competencia, sin embargo, sólo el 18% de la muestra ha considerado contratar una investigación de mercados.

Se encontró que las empresas que consideran que sus productos o servicios son mejores que los de la competencia fueron aquellas que dijeron tener mejores tiempos de entrega, que conocen bien a sus clientes actuales y que tienen una buena relación con ellos, las empresas que consideran que la publicidad que contratan da buenos resultados, son aquellas que contratan publicidad de manera constante y dicen tener una buena página WEB, las empresas que dicen saber cómo conseguir más clientes, fueron aquellas que dicen conocer las necesidades de su mercado, y que conocen perfectamente a sus clientes y a su competencia.

En el tema relativo a la capacitación en servicio al cliente, en comparación con micro empresas, son las pequeñas empresas las que más capacitan a sus empleados, y de estas, son las empresas de servicios y las industriales las que manifestaron capacitar constantemente a sus empleados, y que hacerlo les dio los resultados esperados, a diferencia de las empresas que se dedican al comercio, que son las que menos capacitan a sus empleados, y las que piensan que menos resultados obtienen.   De toda la muestra, sólo el 26% manifiesta recompensar a los empleados que tienen un muy buen desempeño.

Se encontró con que, de las pocas empresas que consideran que la capacitación a sus empleados les ha dado resultados, fueron aquellas empresas que dicen saber cómo conseguir más clientes, y que premian a sus empleados cuando tienen un buen desempeño.

En base a estos hallazgos, se recomienda  que los organismos y cámaras empresariales contraten investigaciones de mercado por sector, de manera que la información generada en cuanto a mercados y competencia pueda serle de utilidad a sus agremiados, que de otra forma no contratarían individualmente la obtención de información que tanto necesitan, y así como establecer programas de tutorías o asesorías enfocadas a acortar el tiempo de aprendizaje, concientizándolos sobre los beneficios de capacitar a sus empleados en servicio al cliente, haciéndoles notar que premiarlos cuando tiene desempeños sobresalientes será benéfico para ambas partes y les dará esperanzas de obtener mejores resultados.

Dedicado a la Dra. Araceli Jurado Arellano, fundadora en la UNAM del programa de diagnósticos en apoyo las micro, pequeñas y medianas empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here