Dignidad magisterial intacta

0
577

“Durante este proceso, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dedicó a ser comparsa del gobierno y servirles de tapete. El sindicato jamás veló por mí, a pesar de que hay una partida para estas situaciones. Jamás me preguntaron en qué me podrían ayudar. Y uno de los logros que tuvimos, fue que no pagaríamos cuotas sindicales ahora que se recuperen nuestros sueldos caídos”.

Estas son palabras de la maestra Carmen Zavala Moreno, una de las 10 personas afectadas por su negativa a presentar examen en el estado de Durango, quien tuvo su salario retenido durante 3 años 4 meses, a pesar de presentarse a laborar durante todo este tiempo. Mientras tanto, en las páginas de Facebook oficiales del SNTE nacional y de diferentes secciones, aseguran que el mérito por la reinstalación de los maestros cesados es de ellos.

La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encontró la coyuntura política adecuada para que una de sus principales demandas sea escuchada: la reinstalación de los maestros cesados por oponerse al examen punitivo que promovió la Reforma Educativa del sexenio pasado.

Desde el mes de mayo de 2019, los profesores de la CNTE entablaron reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la CDMX para discutir el tema de las nuevas leyes secundarias en materia educativa, ante el decreto que reforma, adiciona y deroga diferentes disposiciones de los artículos tercero, treinta y uno y setenta y tres, las cuales dan pie a la disolución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, por lo tanto, del departamento de Servicio Profesional Docente (SPD), que hasta el 15 de mayo, controló a nivel nacional la asignación de plazas y horas a los maestros de nuestro país.

Según información de El financiero, el actual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó el miércoles 10 de julio de 2019, que cuenta con mil expedientes de maestros cesados en diferentes estados de la república por consecuencia de la Reforma Educativa anterior, de los cuales ya se han reinstalado a 370. El dato que proporciona la maestra Zavala Moreno, quien está dentro del tema por su situación de salario retenido y su militancia en el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, CNTE, es de 568 docentes, quienes serán reinstalados o reincorporados en sus funciones, por las diferentes autoridades de los estados de la república.

En el estado de Durango fueron nueve maestros con salario retenido y uno cesado de sus funciones. La maestra Carmen Zavala, considera que la retención fue inconstitucional, ya que la privaron de un salario a cambio de su fuerza de trabajo. Asegura que durante el tiempo que no recibió retribución económica a cambio de su labor docente, se presentó a su centro educativo, aun teniendo gastos de transporte, alimentación y recursos materiales para el buen desarrollo de sus clases. Y si se menciona la lista de gastos en el hogar, los egresos crecen.

La duda de la maestra es qué hizo con su dinero la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo del Secretario Rubén Calderón Luján durante este tiempo de retención salarial, ya que jamás la dieron de baja del sistema, su prestación de salud pública se mantuvo vigente, la Subsecretaría de Gómez Palacio le proporcionó constancias como trabajadora de la SEP, y aparecía activa en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), organismo que se supone garantiza la transparencia de los gastos de nómina de los trabajadores de la educación. “¿Quién se quedó con el dinero de mis cheques?”, cuestiona la maestra.

Ante el desaire de la parte oficial de la Sección 35 del SNTE, la maestra Zavala Moreno encontró cobijo en la fracción democrática de la Sección 12 de la CNTE, en la capital del estado de Durango, organización que defendió sus derechos laborales, y logró negociar préstamos para los docentes con el salario retenido por la SEP, dineros que fueron cobrados ahora que se concretó el pago de salarios caídos para los maestros afectados.

En el sur del país, los maestros se mantienen combativos ante los pisoteos a la profesión docente por parte del Estado, destacando las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 9 de CDMX y 7 de Chiapas. En Durango, la Sección 12 es la que se mantiene vigente en la lucha magisterial. En La Laguna, el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, CNTE, son quienes demuestran un compromiso genuino con las causas sociales, inclusive, enfrentando al capital expresado en la fábrica de cianuro The Chemours Company, que violando la ley hace caso omiso a los fallos en su contra de autoridades estatales y federales.

CNTE acusa de brutal represión a autoridades gomezpalatinas por encarcelar a manifestantes.

La persistencia de la maestra Carmen Zavala Moreno y de sus compañeros afectados, es un claro ejemplo de convicción, de identidad magisterial, de fortaleza, de compromiso con la Educación Pública y con el sindicalismo que vela realmente por los derechos de sus agremiados. Características que sirven para señalar el camino a las nuevas generaciones de maestros.

Más textos de Erald Aguilar: Los claroscuros de un movimiento magisterial o la insurrección tardía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here