Dos años de Casita de Artes y Juegos “Iguamira”

0
231

En sociedades como la mexicana, donde los vínculos comunitarios y sociales están a expensas de la impunidad y la violencia, la niñez suele ser uno de los grupos sociales más vulnerables. El arte, la imaginación y el juego son factores indispensables para el desarrollo de sociedades más saludables, ya que permiten procesar la compleja realidad y contribuir al bienestar emocional individual y colectivo.

El 28 de febrero de 2017 Casita de Artes y Juegos “Iguamira” abrió sus puertas por primera vez. El cuentacuentos y promotor cultural Raúl Alejandro Esparza Flores, fundó y dirige el espacio desde entones, convencido de la importancia de reconocer y promover el juego como derecho humano. La ludoteca se llama “Iguamira” por el niño irritila que desafió a los mayores de su clan, al aventurarse a confrontar y hacerse amigo de “Cacheripa”, la temida hacedora de tolvaneras.

En dos años de funcionamiento la “Casita” ha atendido a más de 1,200 personas (niñas, niños y adultos que acompañan) en el espacio ubicado en Juan Pablo Moya # 443, así como en lugares públicos, a través del programa “Cachiripa” del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón. “También hemos logrado consolidar un equipo de trabajo eficaz y sensible a la misión de la ludoteca: hacer realidad, en la práctica, el derecho que tienen niñas y niños al juego y la recreación”, señala Raúl Esparza. Actualmente se apoyan de un grupo de 14 colaboradores que financian de manera desinteresada la operación de “Iguamira”. Tienen tres canales de comunicación en Facebook, Youtube e Instagram. Entre las actividades regulares están los  martes de “Cuenta cuentos”, jueves y viernes de “Taller manos Creativas” y sábado de “Ludoguardería”.

Desde sus inicios ha contado con un comprometido equipo de instructores y guías, conformado por Eva Moya Flores, Perla Pérez Salas y Luis Lamas Medina, quienes a veces recorren cerca de 10 kilómetros en transporte en público para llegar a “Iguamira”. Para Eva, el trabajo en en este lugar le ha brindado la posibilidad de que “un trozo de papel y pintura hace que niñas y niños se conviertan en pequeños artistas al pintar un pez, un monstruo o a su personaje favorito de caricatura”. Lo que más le gusta es ver el asombro en “sus caritas cuando al hacer combinaciones de pintura descubren nuevos colores”. En el caso de Perla, le agrada “el carisma, la inocencia y la alegría de las y los niños”. Confiesa que una de las experiencias más gratificantes ha sido cuando “una niña se me acercó y me dijo que de grande quería colaborar en la Casita como yo; me hizo sentir que estoy haciendo bien las cosas con ellos.” Por su parte, para Luis las tardes en la ludoteca le han permitido entender “de manera diferente el juego en la infancia”. Los adultos “a veces no le tomamos importancia, pero el juego en ellos va más allá de un derecho, es su forma de crecer, su manera de confiar, de aprender, de intentar sin miedo a equivocarse.” Admite que ha sembrado en él la posibilidad de “dejarle ver el rostro de la felicidad, del asombro y el descubrimiento”.

Desde hace más de un año que mi hija y yo frecuentamos “Iguamira”. Cada vez que Eugenia regresa a casa después de una tarde de ludoteca, su imaginación se traduce en una entrañable fiesta de palabras. Cuando aseguro que el arte y la palabra rehabilitan es porque estoy convencida de que son tan vitales como una consulta médica o psicológica. El arte es instancia mediadora entre la subjetividad y la realidad; permite desdoblarnos sanamente para recolocarnos en el mundo. Esta es, quizás, la función más importante de “Casita Iguamira”.

Del martes 26 de febrero al sábado 2 de marzo la Casita de Artes y Juegos realizará actividades para festejar sus dos años de existencia.

Programa de actividades:

Martes 26 de febrero, 6 p.m.

“Cuentos para Ricardo” con Raúl Esparza e Integrantes del Grupo “El Charco”. Un homenaje a Ricardo Violante.

Miércoles 27 de febrero, 6 p.m

“Sensorialidad y percusiones” con Diego Iván Escajeda.

Jueves 28 de febrero, 6 p.m

“A mo a tó” con Raúl Jáquez. Música y canto para peques.

Viernes 1ero de marzo, 5-8 p.m.

“Mural de aniversario. Primera parte”. Ven y pinta la pared de “Casita Iguamira”

Sábado 2 de marzo,

12 p.m.

Juglarías. Cuentos de caballería e improvisaciones a cargo de “Escénica Fantoche”

5-8 p.m.

“Mural de aniversario. Segunda parte”. Ven y pinta la pared de “Casita Iguamira”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here