ECOnciencia navideña

0
423

Introducción

Recuerdo  desde mi niñez en las semanas previas a Diciembre escuchaba comentarios encontrados como: 

“No deben cortar árboles que se usen solamente un mes”

“Los pinos dan un aroma navideño al hogar”

“Los naturales sueltan mucha basura”

“Los artificiales no son tan bonitos”…

Así, crecí en un hogar en donde había un árbol artificial oficial que decoraba la sala en estas fechas tan especiales y que algunos años quedó guardado por adquirir el natural.

Tras una investigación en páginas serias como SEMARNAT, CONAFOR, publicaciones navideñas y las divertidas respuestas a la  pregunta, “¿Qué consideras más ambientalista, arbolito natural o artificial para Navidad?” En varios grupos de Whatsapp con integrantes de diferentes edades, diferentes ciudades y hasta diferentes clases sociales, he aquí una síntesis de las respuestas:

Natural  Artificial 
Desventajas Desventajas
*Se cortan árboles- lo cual acaba siendo una “desventaja”  mal entendida. *Están hechos de materiales metal, PVC y derivados plásticos contaminantes con subproductos como el plomo que contaminan la tierra y el agua
*Necesitan más cuidados. 

Desde el transporte a casa se requiere de un manejo cuidadoso.

Son un ser vivo y hay que mantenerlos húmedos, considerar que las luces utilizadas no generen calor, y ubicarlos lejos de calentadores y otras fuentes de calor. 

*En su fabricación se utilizan grandes cantidades de agua, electricidad y químicos
*Tiran sus “agujas” y se debe limpiar el área constantemente.  *La mayoría son fabricados en China o Taiwán, por lo que requiere mucho combustible (mayormente combustibles fósiles) para su transporte
*Son caros *Tienen una huella de carbono y huella hídrica alta desde su fabricación, distribución y desecho.          
*Algunos los  traen desde Canadá y Estados Unidos *Al desecharlos ocupan mucho espacio en los basureros municipales o rellenos sanitarios
*Tardan 2-5 (en ocasiones hasta 25) años a tener tamaño aceptable (1-5 metros) dependiendo de la especie *Al desecharlo emitirá  40 Kg de CO2
*Acaban tirados en los terrenos baldíos *Se impide el apoyo a viveros nacionales relacionados con la siembra y venta de árboles navideños
Ventajas Ventajas
Proveen aroma fresco y ambiente natural en la casa.  Contribuyen a mejorar salud, sobretodo el sistema respiratorio intercambiando CO2 por O2 y apoyan a la salud mental por el efecto del aroma en el sistema nervioso.  Tienen una forma definida y simétrica.
Durante su crecimiento, que generalmente es de 2-5 años para medir de 1-5 metros el árbol provee oxígeno, reduce la temperatura del área, es hábitat de otras especies y da otros servicios ambientales Hay más variedad de tonos de verdes y otros colores, como blanco, dorado, plateado, etc. 
Se apoya a la economía de el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos, principalmente. Estos viveros siguen normatividad de SEMARNAT  y la tala y siembra es programada para asegurar su sustentabilidad. El empaque y transportación son prácticos.
Desde hace 50 años se siembran 9 especies de árboles para árboles navideños que surten aproximadamente el 65% de la demanda nacional y no generan ninguna afectación al medio ambiente.                                                Se aplican normas fitosanitarias en la importación para asegurar que estén libres de enfermedades (NOM-013-SEMARNAT-2010).                                                   *En la parte baja del árbol deberás observar una etiqueta con el nombre del distribuidor autorizado y recomendaciones de cuidado. Éstas deben estar avaladas por SEMARNAT o PROFEPA. Los cuidados de instalación, guardado y limpieza son sencillos  siguiendo las instrucciones del fabricante. 
En climas donde sea posible, se puede comprar el árbol con raíz para sembrar después en tu jardín, en un parque, o mantener en una maceta                                                 OJO- no se debe sembrar en un bosque o en áreas que no tengan esa especie de manera natural. En el sondeo que efectué por Whatsapp hubo quien lleva más de 30 años con el mismo árbol artificial. 
En CDMX, Guadalajara, Puebla, Monterrey y otras ciudades se puede rentar árboles en macetas   (foto de árbol en maceta) https://www.loe.org/content/2014-12-12/TREES–oneman.png

https://www.neostuff.net/por-una-navidad-sustentable/

Se evita tala de árboles sin control o clandestina- aunque en realidad esto es casi inexistente. 
En caso de desecharlo:                                                 *en un centro de acopio se vuelve sustrato o composta para las siguientes siembras                                               *Si se quema como leña, emitirá 3.5 CO2                    *Si se lleva al vertedero, emitirá 16 Kg. de CO2    estas emisiones son mucho menores a las del artificial.  Al no querer seguir usándolo, se puede donar o regalar a alguien que lo pueda seguir usando. 

En el sondeo el 96% de las respuestas se inclinan por árbol artificial por “no talar árboles,” “cuidar la  naturaleza,” “evitar que terminen en terrenos baldíos” y otras razones, pero es evidente la falta de información sobre los árboles naturales. 

En pocas palabras, la conciencia ecológica en cuanto al tipo de árbol  se reduce a:

Si ya tienes un árbol artificial, cuídalo y úsalo lo más que se pueda.  

Cuando ya no lo quieras, lo puedes donar a alguien que lo valore.  Recuerda que a veces la “basura” de alguien puede ser el “tesoro” de alguien más.  Si está en mal estado puedes usar tu creatividad para seguir utilizando ramas, la base u otras secciones en adornos diferentes.

Lectura recomendada: Reducir, reutilizar, reciclar

Si no tienes un árbol y quieres adornar, considera este orden:

  1. Adornar un árbol o planta que ya tengas. Otra opción es adornar ventanas, chimeneas u otro lugar que proporcione el ambiente navideño. 
  2. Rentar un árbol natural en maceta (si hay esta opción en tu ciudad).
  3. Comprar un árbol con raíces que puedas sembrar en maceta, jardín o parque cercano.
  4. Comprar árbol natural y al final de la temporada llevarlo a los centros de acopio para que se convierta en sustrato o composta, o cortarlo y aprovechar su leña. 

Aparte de estas recomendaciones, hay muchos otros aspectos que considerar para tener celebraciones con menor impacto al ambiente, a la salud y al bolsillo.  Se pudiera abordar temas como adornos, envoltura de regalos, regalos, consumo de luz, consumismo, alimentación, etc. Por ejemplo, puedes adquirir adornos biodegradables hechos con mecate, hojas de tamal, madera, etc que son una buena opción, en las reuniones usar la loza y utensilios de cocina que ya tienes (en vez de desechables) evitar uso excesivo de luces o instalar las de LED que son más duraderas que los foquitos tradicionales, y si hay una fuente de energía sustentable como paneles solares, ¡qué bien!

Lo más sencillo es  practicar las primeras dos Rs de Reduce, Reutiliza y Recicla antes de adquirir cualquier producto; Reduce=compra solamente lo que verdaderamente necesites y Reutiliza lo que ya tienes. 

Saludos, recuerda que “¡Todos estamos conectados!”

En forma de cápsula informativa:  

Datos interesantes y  no tan conocidos:

*Hay registrados varios orígenes del árbol de navidad, pero todos coinciden en que la tradición inició en Alemania como una tradición pagana que luego se adecuó al cristianismo.

*Se tiene registrado de manera oficial en 1605 decorado con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo.

*Los árboles de navidad llegaron a México en el reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).

*En 1878, Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó un enorme árbol de forma tan espectacular, que fue muy admirado.  

*En las ciudades los habitantes adoptaron esta tradición y a partir de los años 50 se popularizó por la influencia estadounidense y la mercadotecnia. 

*El árbol de navidad está presente en dos de cada tres hogares mexicanos, sobretodo en áreas urbanas según una Consulta Mitofsky en 2009.

*En una encuesta  Mitofsky en 2014, el 78% de los entrevistados dedican tiempo para poner el árbol.

*Las tradiciones implican participar en familia al poner el árbol, aunque en los últimos 5 años se ha popularizado contratar expertos decoradores para montarlos. 

En forma de cápsula informativa:                                                                  El proceso de un árbol navideño natural es para valorar:

  1. Se seleccionan conos de los mejores pinos. 
  2. Las semillas se siembran y cuidan en un invernadero durante casi dos años. 
  3. Las plántulas se siembran en bosques destinados a esta actividad en la época de lluvias considerando el espacio para su crecimiento donde pueden pasar de 2-25 años, dependiendo de la especie y características deseadas.  (En todo este tiempo, éstos árboles ayudan limpiando el aire, promoviendo la lluvia, reduciendo la temperatura del área, y más.)
  4. De los aproximadamente 7 mil arbolitos sembrados por hectárea, menos del 10% mueren. 
  5. La forma cónica, su simetría y follaje tupido requieren podas y cuidados durante su crecimiento.   
  6. Comercialización: La programación es esencial, pues los cortes, embalaje, transportación, distribución y venta es durante un período entre 30 de noviembre y el 24 de diciembre. Es muy importante evitar mermas.

*CONAFOR publica una guía que  indica los puntos de venta de árboles nacionales.

En forma de cápsula informativa:                                              ¿Cómo elegir y cuidar un árbol de Navidad natural?

  1. Considera el espacio que ocupará y la altura disponible. 
  2. Busca el que árbol tenga:
  • Un único tronco principal fuerte y sin deformidades.
  • Forma simétrica, sin espacios en el follaje y con color uniforme
  • Forma de cono, con una proporción donde la base sea dos tercios de la altura del árbol.
  • Revisar que no tenga insectos, zonas marchitas o coloraciones. 
  • Debe tener un olor fresco, agradable y un color verde.   
  • Se recomienda levantar el árbol y golpear el tronco contra el suelo. Revisar que hayan caído pocas agujas.  En general, los abetos y pinos las conservan mejor. 
  1. En su destino, 
  • Colocar el árbol en un recipiente con agua en la base tradicional inmediatamente al llegar 
  • Calcular un litro de agua por cada pulgada del diámetro del tronco
  • Instalarlo lejos de calentadores, rayos solares u otras fuentes de calor. Considerar focos “fríos.”
  • Ajustar el termostato para reducir la temperatura del área al menos un grado. 
  • Apagar las luces del árbol antes de salir de la casa y antes de irte a dormir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here