Huachicoleros del agua Parte II

0
1566

La Comarca Lagunera es una región semi desértica privilegiada en todo el país. A pesar de sus condiciones climáticas, está bordeada por ríos que trajeron mucha prosperidad para la agricultura y la ganadería en la región.

A pesar de la aridez que se puede palpar a simple vista, la región, por debajo de sus tierras, tiene grandes cantidades del vital líquido gracias a los mantos acuíferos, que constantemente eran recargados por las lluvias y el paso de los ríos.

El 22 de marzo de 2017, Fabiola Canedo, reportera de El Siglo de Torreón, publicó una pieza periodística en donde confirmó que en la Comarca sí hay mucha agua, pero se administra mal.

Según esta pieza periodística, la cuenca Nazas – Aguanaval abarca una superficie de 104 mil 975 kilómetros cuadrados. En todo este territorio se cuentan con 2 mil 598 millones de metros cúbicos de agua superficial, es decir, de río y 867.3 millones de metros cúbicos de agua subterránea. El problema es que, de todos los millones de metros cúbicos de líquido que tiene la región, 2 mil 959 son utilizados para el sector agropecuario, esto equivale al 85.38 por ciento de toda el agua dulce de la región.

Por otra parte, la misma Canedo, en otra pieza periodística publicada el 25 de marzo de 2013, reportó que el principal manto acuífero de la región está sobreexplotado, ya que anualmente se le extraen mil 10 millones de metros cúbicos de agua, mientras que sólo se reccargan 520, es decir, 490 millones no se recuperan.

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en un artículo titulado “Problemática del agua en la Comarca Lagunera” explicó el motivo por el cual el líquido ha empezado a escasear en la región, sobre todo para consumo humano.

En el texto, el IMPLAN reveló que sólo en La Laguna existen 38 mil productores dedicados al sector agropecuario, es por esto que la gran parte del agua dulce de la región, que nace en los ríos y en las montañas, y que posteriormente es capturada en presas para después distribuirlas en canales artificiales construidos para el riego, es usada para solventar a la principal cuenca lechera del país y una de las más importantes del continente.

“Existe un déficit muy considerable y ya no hay volumen de agua disponible para una mayor extracción. Todo esto ha ocasionado una tendencia hacia el abatimiento del nivel del agua subterránea, con el riesgo de que se incremente cada vez su deterioro.” (IMPLAN, 2017)

Uno de los municipios más afectados por el mal uso que la industria agropecuaria le ha dado al agua es, sin duda, San Pedro de las Colonias, municipio ubicado al nororiente de Torreón.

En el municipio denominado como “cuna de la revolución”, se calcula que al menos el 70 por ciento de sus habitantes tienen problemas de desabasto de agua, esto a pesar de que las autoridades han repetido en muchas ocasiones que el problema no es la carencia del líquido, sino la mala distribución del mismo. Los datos y la sobreexplotación del manto acuífero, dicen otra cosa.

EL 15 de noviembre de 2016, Francisco Rodríguez y Édgar Moncada, corresponsales del periódico Vanguardia, de Saltillo, dieron a conocer que el ex alcalde de San Pedro de las Colonias, Jorge Abdalá Serna, quien gobernó a la entidad sampetrina de 2010 a 2013, fue el socio principal en la construcción de un hotel Radison en Mazatlán Sinaloa con una inversión de 198 millones de pesos. Abdalá, fue severamente cuestionado porque, al terminar su gestión como alcalde, dejó una deuda pública histórica de 262.5 millones de pesos y 118.1 millones de pasivos a corto plazo.

Abdalá Serna, según el Registro Público del Comercio, tiene una empresa denominada Administradora y Operadora de Hoteles JAD S.A de C.V, que, según el acta constitutiva, fue creada a penas en 2017, es una empresa cuyo giro comercial, como dice el nombre, es la hotelería en todos sus conceptos y derivados. El socio en esta empresa, es su hermano Carlos Alberto Abdalá Serna.

A pesar de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado le hizo al entonces alcalde de San Pedro, Jorge Abdalá Serna, por 76 millones de pesos, el hoy empresario puede jactarse de ser socio principal en la edificación de un importante hotel de 118 habitaciones en Mazatlán, sin que esto haya causado ningún tipo de investigación en su contra.

Testimonios que este equipo de investigación recopiló en distintos puntos de San Pedro, señalaron que Jorge Abdalá Serna, es uno de los principales responsables de la carencia de agua en el municipio. Su vínculo con la ganadería y su posición en la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, fueron los principales temas que tocaron nuestros entrevistados.

El ex alcalde Sampetrino, fue señalado por ganaderos y habitantes de diversos sectores del municipio como un personaje que, a lo largo de los años, ha cooptado el agua de la región para su beneficio personal. Incluso, varios testimonios señalaron que las vacas toman agua potable porque la del río “no les gusta”, además de que tienen privilegios como ventilación para que no estén incómodas.

En la Comarca Lagunera, más del 85 por ciento del agua potable es utilizada para el sector agropecuario. El líquido para consumo humano se obtiene a través de pozos que cada vez son más profundos. La contaminación del agua debido a la alta concentración de arsénico y el descontrol en el crecimiento urbano y demográfico de la región, han acarreado un desabasto nunca antes visto. Abdalá Serna y muchos de los empresarios ganaderos de la región, han cooptado el agua proveniente de las presas para regar, entre otras cosas, la alfalfa que después utilizan para alimentar a las vacas.

Ana Isabel Durán Piña, actual alcaldesa de San Pedro, prometió cuando fue diputada y después durante su campaña para conseguir la presidencia municipal que iba a resolver el problema del desabasto y la mala distribución del agua en el municipio. Hoy, a seis meses de que tomara posesión y justo a la mitad de su administración, no ha tomado ninguna medida, a pesar de que, quienes votaron por ella, están viviendo la crisis de agua más severa de toda su historia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here