Jesús Garza: canciones para melancólicos y nostálgicos

0
168

Ritmos variados, melodías pegajosas, nostalgia, dolor, amor, desamor y a un montón de cosas más sabe la música de Jesús Garza, vocalista y guitarrista de la banda Días Difíciles y que aparte, cuenta con su proyecto solista en donde se puede encontrar una mezcolanza de distintos géneros e instrumentos.

Para los amantes de cantarle a quien les rompió el corazón o a quien de plano le fallaron, este proyecto les puede interesar. Por eso, me tomé la libertad de averiguar un poco más de Jesús y sus canciones haciéndole un par de preguntas.

Empezando a tocar entre los 10 y los 11 años, aproximadamente, le tomó tres vueltas al sol comenzar a escribir sus propias canciones, derivado del gusto de sentirse identificado con lo que decían ciertas canciones que él escuchaba, decidió comenzar a escribir sus propias historias para así, lograr que la gente que las escuchara se sintiera identificada con sus versos y coros. Aunado a eso, Jesús menciona que, siempre ha sido muy reservado y ha tenido problemas para comunicar sus problemas o expresar sus sentimientos, lo que le hace creer que inconscientemente buscaba una forma de desahogar todo lo que se guardaba, además siempre había tenido un agrado por la literatura. Así fue cómo empezó a escribir.

Al hablar de inspiración, pueden ser un sinfín de cosas que mueven a los artistas para poder crear, pues, a él lo inspiran las situaciones que ha vivido o que personas cercanas a él han vivido y le han contado o le ha tocado presenciar. Entonces, se podría decir que en sus canciones no hay ficción, sino su realidad.

Jesús comparte su proceso creativo a la hora de componer, mencionando que comienza tocando lo que sea en un instrumento hasta encontrar una melodía que le guste y sobre esa misma melodía escribe. Aunque existe el caso de que no tenga nada que escribir, guarda la melodía hasta tener algo que contar.

Como mencionaba al principio, Chuy también es parte de Días Difíciles, es por eso que me surgió la duda de cómo decide qué canciones van para la banda y qué otras van para su proyecto solista. Menciona que, cuando termina de escribir una canción, se imagina la música que le gustaría que se quedara al final. Dependiendo del ritmo y del tipo de instrumentación, es como decide para qué proyecto va.

La razón por la que nace este proyecto solista es debido a que Jesús pasaba por una situación emocional muy difícil y a raíz de eso se escribieron muchas canciones de lo que vivía en esa época (escuchando sus canciones tal vez te puedas dar una idea de las situaciones que pasaba). Decidió grabar esas canciones, pero, en ese momento la banda estaba lanzando el primer EP, entonces optó por hacerlo aparte para no interrumpir los planes que había con la banda y así fue como nació su proyecto alterno.

Su objetivo es escribir muchas canciones, componer para muchos géneros distintos que le gustan y con instrumentos distintos. Seguir haciendo el tipo de canciones que le gustan y a la par, ir mejorando como compositor y escritor de canciones.

Entre los artistas que inspiran a Jesús y la música del día a día se encuentran: The Menzingers, The Gaslight Anthem, Bruce Springsteen, Alkaline Trio, Damien Rice, Against Me!, The Lumineers, Brian Fallon, Modern Baseball y Ryan Adams. Y lo que está en su playlist últimamente: Julien Baker, Frank Turner, The Beatles y Oasis.

Te invito a que escuches las canciones de Jesús, te invito a que te pongas triste y a que recuerdes. Al fin y al cabo, sentir es lo que nos hace estar vivos, creo.

Como siempre, gracias por leerme y ojalá puedas compartir. De igual manera, gracias a Chuy por regalarme algo de su tiempo para contarnos un poco más de su música, te dejo sus redes abajo.

Redes Jesús Garza:

Facebook

Spotify

YouTube

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here