¿La nueva escuela mexicana?

0
414

“Seria en verdad una actitud ingenua, esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clase dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”. Paulo Freire

Los lineamientos del nuevo modelo educativo que regirán la Educación Básica, promovidos por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya se encuentran en circulación. Se componen de siete láminas o diapositivas, las cuales serán dadas a conocer a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, en la semana de capacitación previa antes de iniciar el siguiente ciclo escolar.

El nuevo modelo educativo, se denomina “Nueva Escuela Mexicana”. Retoma el nombre del proyecto dirigido por el expresidente Vicente Fox, y por el Subsecretario de Educación Básica Lorenzo Gómez-Morín, ultraconservador y nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN).

El actual Secretario de Educación, aún no tiene una propuesta curricular, por lo tanto, el siguiente ciclo escolar se seguirá trabajando con el Modelo Educativo del sexenio pasado en los grados de 1ro, 2do y 3ro en preescolar; 1ro y 2do en primaria y, 1ro y 2do en secundaria. En los demás grados, seguirá vigente el Programa 2011.

La propuesta actual, retoma el discurso del modelo 2017, al “priorizar el interés de niñas, niños y adolescentes”, es decir, “poner al alumno al centro del sistema educativo”; en donde los maestros considerarán conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos, quienes dirigirán el proceso educativo.

Lectura recomendada: Los claroscuros de un movimiento magisterial o la insurrección tardía.

La evaluación para maestros de nuevo ingreso, permanencia y promoción continuará, sólo que en ningún caso se verán afectados en su estabilidad laboral. Además, “las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas”, cuestionable por la cantidad de recurso que se invertiría en capacitadores, tutores o asesores.

Esta propuesta contiene “Nuevos Criterios Orientadores”, que son: Equidad, Interculturalidad, Educación integral, La inclusión, Educación de excelencia y Principio de justicia social. Esteban Moctezuma Barragán reconoce, con estos incipientes lineamientos de lo que llama “La Escuela Moderna”, que se requiere de tiempo para presentar una propuesta de modelo a nivel curricular. ¿Emularán el estilo de nuestro expresidente, quien tardó 5 años de su sexenio?

En Michoacán, los maestros de la Sección 18 del SNTE-CNTE trabajan desde 1989 en el Proyecto democrático de educación y cultura para el estado de Michoacán (Pdecem), el cual tiene cinco principios generales: 1. Generar una capacidad de conocimientos teórico-críticos frente a la realidad, como parte del proceso educativo; 2. Establecer a partir de esta formación teórica una práctica educativa como elemento transformador de la realidad y como consecuencia necesaria; 3. Sostener una concepción del trabajo docente y el trabajo en general no únicamente como sustento salarial de vida, sino como una práctica social creativa y liberadora, además de una práctica comunitaria; 4. Desarrollar una concepción y práctica educativa que sostenga la formación del ser social como construcción colectiva, pública y no como proceso individual, mercantil y meritocrático como lo subraya la teoría del capital humano; 5. Construir una educación del buen vivir que permita restituir las capacidades autónomas de las comunidades en convivencia con la naturaleza, un proyecto humanista que coloca al ser humano en el centro y no uno eficientista, competitivo, instrumentalizado y estandarizado.

Actualmente, antes de iniciar el ciclo escolar, se está realizando una consulta para que el magisterio realice propuestas para las leyes secundarias, que emanarán de la reforma del 15 de mayo al artículo tercero de la Carta Magna. ¿Habrá capacidad por parte de las bases para realizar propuestas? ¿En caso de que se hagan propuestas, se tomarán en cuenta o sólo es la simulación a la que estamos acostumbrados?

Mientras Moctezuma Barragán continúa con una visión empresarial, expresada en la “excelencia” y la “meritocracia” en los puestos docentes que conducen al individualismo, los maestros de Michoacán se mantienen vigentes en la lucha por una educación alternativa, democrática, académica, teórica, comunitaria, humanista, liberadora y, sobre todo, transformadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here