Lecturas postelectorales

0
190

El 29 de Mayo del 2017, fecha previa a las elecciones a gobernador en Coahuila, a través de la investigación que culminó con la publicación del artículo “Elecciones Coahuila 2017: Actitudes Ciudadanas”  concluímos, en la casi unanimidad que se encontró en la muestra de ciudadanos en la Comarca Lagunera en cuestiones como el valor que se le da a la democracia, el pensar que los gastos de campaña deben reducirse, el castigo a la corrupción y la preocupación por la pobreza, así como el votar por candidatos más que por partidos, como la forma general en que la mayor parte del electorado percibía las elecciones.

Después de un año de esa investigación, previo a las elecciones Presidenciales, el 20 de Mayo del 2018, se publicó el artículo en base la investigación “Diferentes perspectivas en la Comarca Lagunera de las Elecciones Presidenciales” , en donde la muestra del electorado de esta región, adicional a su preocupación por la corrupción mostrada en el artículo anterior, consideraron que la educación, el combate a la pobreza y la desigualdad eran los principales retos del país, y como problemas, pero en menor grado, la inseguridad y la actual política de EUA. En esta investigación se demostró que en la muestra recopilada, los comportamientos y actitudes del electorado frente a las campañas y los candidatos se ven reflejados en base a los medios de comunicación que más eligen para informarse, así como la edad y la ocupación.

En ambas investigaciones los actores principales fueron los ciudadanos de la Comarca Lagunera, sus actitudes y percepciones y sus respectivos contextos, no los partidos ni los candidatos, por lo que no pretendían pronosticar resultados ni medir tendencias electorales. Sin embargo, revisando los resultados de ambas investigaciones en retrospectiva, y con un ambiente político más relajado, en un entorno en donde la votación sería por candidatos, más que por partidos, parecen ofrecer pistas o atisbos al leer entrelíneas que la mayoría del electorado elegiría al candidato que en su percepción ofrecía propuestas más convincentes contra la corrupción y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Si esta información la comparamos con los datos del estudio realizado por la empresa Parametría SA de CV y publicada el 10 de Julio en su portal ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? fue hecho a través de una investigación realizada con encuestas de salida el 1 de julio para profundizar en el perfil de los votantes, y pueden encontrarse ciertas líneas conductoras que parecen complementarse, aunque fueron investigaciones realizadas por distintos autores, en lugares, contextos y momentos diferentes.

En la encuesta de salida Parametría se indica que todos los candidatos tuvieron más apoyo del género femenino, a excepción de AMLO, situación similar que se encontró en la investigación “Diferentes perspectivas en la Comarca Lagunera de las Elecciones Presidenciales” en dónde se descubrió que AMLO tenía menos simpatía entre las amas de casa.

En la encuesta de salida Parametría se muestra que Andrés Manuel López Obrador obtuvo su mayor porcentaje de votación entre jóvenes “Milenarios” entre 26 y 35 años, mientras que en la investigación “Diferentes perspectivas en la Comarca Lagunera de las Elecciones Presidenciales” muestra que el candidato Ricardo Anaya tenía menos simpatía entre jóvenes de 21 a 30 años.

En la investigación sobre Perspectivas ciudadanas: AMLO tiene mayor simpatía con integrantes del sector privado, y de acuerdo a la investigación de Parametría, AMLO tuvo a los votantes con mayores ingresos.

En conclusión, refrendo mi creencia de que este tipo de ejercicios de investigación en dónde ésta no sólo se interese y se centre en las intenciones del voto, sino en los contextos, historias, percepciones y otras influencias sobre el comportamiento de los ciudadanos en eventos importantes de todo tipo nos permiten, como sociedad, conocernos mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here