Oaxaca aprueba el aborto antes de las 12 semanas de gestación

0
90
Despenalización del aborto en el congreso pagina 3
Foto de Página 3.

En una sesión muy movida de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca, frente a integrantes del movimiento celeste en contra del aborto legal y de la llamada marea verde feminista, los y las legisladoras decidieron que se aprobara la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de que un bebé estuviera gestado dentro del vientre de alguna mujer.

Con mayoría morenista en el Congreso, 24 votos a favor y 12 en contra, es que Oaxaca se convierte en un estado que permite el aborto.

Un unísono “Sí se pudo” llenó el recinto del Congreso sureño luego que el 24/12 corriera a favor de las feministas quienes gritaban emocionadas con los letreros de Aborto Legal bien en alto y brincando sus verdes prendas que subieron y bajaron del lado derecho del graderío legislativo.

Al otro extremo, la tribuna celeste perdió una batalla que venían a ganar. Sus pancartas decían que sí a la vida, que los bebés también son mexicanos y sin voz quién los defendería.

Entre ese grupo estuvo la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos y hombres y mujeres de religió católica.

Por la vida hasta la muerte“, protestaron los que afuera del Congreso de Oaxaca rezaron a la Virgen María para que no permitiera el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

El estado de Oaxaca se convierte en el segundo de todo México en tener este tipo de adecuaciones legales a favor del aborto, junto a la Ciudad de México quien aprobaría una reforma al Código Penal muy similar a la de hoy pero allá en 2007.

Que américa latina sea toda feminista“, celebró el grupo de mujeres cuyo movimiento hace unas semanas protestó en diferentes partes del país contra la impunidad ante las crecientes víctimas de feminicidio en México.

Mientras tanto, en Coahuila, el tema del aborto legal empieza por ganar terreno con la iniciativa de Claudia Isela Ramírez, perredista, quien propuso el 16 de octubre de 2018 a permitir legalmente la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

El tema del aborto, de la despenalización, de la legalización, se pone en la agenda pública y al ponerse en la agenda pública la gente empieza a discutir acerca del tema.

Evidentemente también es una posibilidad muy grande para nosotras, como movimiento feminista; pues nos demos a la tarea de informar sobre una perspectiva de derechos, de justicia social y como un problema de salud pública“, opinó Valeria López Luévanos, abanderada civil del activismo feminista en La Laguna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here