Presentarán libro “Las buscadoras”; la lucha de las mujeres laguneras en memoria de los desaparecidos

0
496

El día de hoy en punto de las 6 de la tarde en la librería “El Astillero” se presentará el libro “Las buscadoras; la lucha de las mujeres laguneras por la verdad, la justicia y la memoria de los desaparecidos”.

El trabajo de investigación, fue realizado por Érika Soto y Walter Salazar, quienes en 2015 participaron en la creación del libro “Levantar el poniente” que, junto con otros autores, visibilizó el problema de violencia, discriminación y marginación que viven los habitantes de aquella zona de Torreón.

En la presentación de la obra, también estarán como ponentes Ruth Castro, socia de la librería “El Astillero”, y Dawn Marie Palie, autora del libro “Capitalismo antidrogas”.

La librería está ubicada en la Avenida Morelos #559 poniente, en el centro de Torreón.

Cabe destacar que el proyecto de Érika Soto y Walter Salazar fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El dato

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional con el índice más alto de personas extraviadas y desaparecidas.

La estadística, indica que en primer lugar se encuentra Tamaulipas, con 167.5 desaparecidos por cada cien mil habitantes; Sinaloa en segundo con 99.4; Colima en tercero con 78.3; Sonora en cuarto con 71.1 y Coahuila en quinto con 58.1.

Además, la investigación “A dónde van los desaparecidos”, realizada por Quinto Elemento Lab, detalló que, en Coahuila, se hallaron 39 cuerpos en 36 fosas clandestinas durante 2006 y 2016. Por otra parte, también se localizaron 87 centros de inhumación clandestinos, mismos en donde la Policía Científica encontró 102 mil 717 muestras biológicas que están en proceso de clasificación y análisis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here