¿Qué es Satélite Político y por qué me interesa?

0
354

13 de Febrero 2019, Coahuila.

Las organizaciones Participación Ciudadana 29 Laguna A. C. y Red es Poder S. A. de C. V. han desarrollado el trabajo de investigación “Satélite Político” en el que evalúan el desempeño laboral de los legisladores en el Congreso de Coahuila. Pero, ¿y al ciudadano qué le importa?

Bueno, la necesidad de mantener a la vista el trabajo de los diputados se ha ido vuelto muy muy importante a raíz del reciente desempeño de los legisladores, ala fundamental de la estructura de gobierno.

El Congreso, en sus inicios, fue un órgano instaurado para contrarrestar o regular la balanza en caso de que el Poder Ejecutivo, junto al Poder Judicial, regido por el Ejecutivo, ejercieran una fuerza de estado dictatorial.

Los legisladores en México son elegidos por el pueblo mexicano para exigir las demandas y necesidades de la ciudad, estado o nación a la que representan. Son el altavoz de sus conciudadanos ante la figura de poder ejecutivo.

Los diputados deben crear o modificar las normas establecidas en la constitución con tal de beneficiar al orden social e instaurar las reglas comunitarias. Con la intención de que todas las personas a las que dichas normas rigen convivan de la mejor manera posible en términos de calidad de vida y bienestar humano.

Esta chamba la hacen teniendo en cuenta los cambios que una sociedad vive, y las nuevas necesidades que un grupo social genera conforme las comunidades evolucionan.

En los últimos años, el ejercicio legislativo se ha visto vulnerado por el mismo fenómeno que otra áreas de las estructuras gubernamentales: la corrupción.

El trabajo de algunos legisladores fue y está siendo dedicado a otros propósitos, alejados del objetivo fundamental del que ya hemos hablado. Se ha cambiado el beneficio de la sociedad por le beneficio personal o el beneficio de algunas partes de la comunidad.

Es por eso que contar con un filtro laboral de efectividad para el trabajo del legislador surgió como una necesidad fundamental para el progreso y la erradicación de la corrupción.

Las organizaciones involucradas en este trabajo de investigación de datos retomaron una iniciativa comenzada por otras organizaciones en américa latina (Atlas Político, por ejemplo) e incluso en Estados Unidos de América (Gradegov.com); con el fin de mostrar un panorama estructurado de la labor legislativa para lograr mantener un flujo de información hacia el ciudadano y este ejerza su labor como tal.

En este sentido, la investigación tuvo que dedicarse solamente a indicadores medibles, no interpretativos, con datos duros sacados de la misma información que el gobierno estatal, mediante las leyes nacionales de transparencia, está obligado a publicar.

Satélite Político se basa en un análisis de carácter cuantitativo. Y considera cinco indicadores, cada uno de igual importancia para la calificación final de la evaluación: Asistencias al Pleno, Asistencias a las Comisiones, Número de Iniciativas, Número de Decretos y Número de Puntos de Acuerdo.

La escala de evaluación quiso presentarse con similitudes a la escala que utiliza la Secretaría de Educación Pública para medir a los estudiantes, esto es, con un resultado que se adapta a una medida entre 0 y 10, de acuerdo a su desempeño en los indicadores mencionados arriba. Considerándose reprobatorias las calificaciones abajo de 6.

Lo anterior con la intención de exponer al público una evaluación entendible y cercana a escalas con las que la mayoría de nuestros lectores estén familiarizados.

Se comenzó Satélite Político en 2018, utilizando datos del desempeño legislativo del año 2017, tan sólo con tres indicadores. Para este año, evaluamos el trabajo de los diputados locales en 2018 utilizando ya cinco indicadores.

A lo largo del 2019, el trabajo continuará, tratando de hacer la calificación cada vez más proyectiva y considerando más y más variables dentro del ejercicio legislativo que dejen una mejor orientación y permitan al ciudadano tener una visión más clara de los funcionarios públicos que se sientan en el Congreso Estatal.

Abajo se dejará el proyecto en formato PDF para que se pueda leer y analizar.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here