¿Son reales las cifras de empleos generados que presume Miguel Riquelme?

0
234

La generación de empleos en México y Coahuila es una constante en los discursos gubernamentales locales y federales.

En el caso de esta entidad el propio gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha presumido cifras alegres en la materia, al señalar que en su primer año de gestión fueron generadas 50 mil nuevas ofertas laborales.

¿Qué tan reales son sus declaraciones? Para empezar el discurso replicado por medios como Zócalo y El Sol de La Laguna (tanto a finales como comienzos de este año) expone esa cantidad y otros periódicos la bajan.

Una nota de El Siglo de Torreón del pasado mes de marzo habla de una cifra inferior por 2 mil vacantes. En eso reporte Riquelme Solís también es la fuente y en todos los casos la información resulta falsa.

Lectura recomendada: Coahuila: segundo estado con más desempleo en el país.

Según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del 2018 Coahuila había cerrado con un total de 782 mil 396 empleos, lo cual si bien representa un crecimiento del 4.4 por ciento con relación a un año antes, nos indica que se generaron 32 mil 822 fuentes laborales.

En sus declaraciones, Riquelme Solís también ha hablado que el crecimiento en empleos en la entidad es constante y ahí sí tiene razón.

Entre 2015 y 2016 se generaron 23 mil 950 mil empleos, equivalente a una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento, mientras que entre el 2016 y 2017 se generaron 28 mil 113 nuevas vacantes, es decir, con una tasa de 3.9 por ciento.

Las cifras del Seguro Social están también disponibles en la página del Observatorio Ciudadano de La Laguna, organismo que realizó un resumen al respecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here