Activista mexicano es amenazado por encontrar el sistema de espionaje en México

1
203

Todos los días el mexicano enciende su celular, pone su dedo o su contraseña y se adentra en el inmenso mundo de las publicaciones sociales creyendo que está navegando con libertad y con regocijo las opiniones del mundo. ¿Qué pasaría si no fuera una navegación completamente libre?¿De pronto se sentiría una sensación de abuso, de mentira, de impotencia?¿Qué pasaría si los artículos puestos en las redes sociales son aquellos que los poderosos quieren que leas?

Alberto Escorcia es el hombre y activista social que se ha tenido que refugiar en España por haber sido amenazado de muerte en la Ciudad de México. También es el hombre que investigó arduamente sobre el tema de tecnocensura en nuestro país:

“…encontramos que había un sistema de espionaje muy grande en México, monitoreando prácticamente todo lo que se dice en las redes sociales… Me dedico a encontrar estos rastros, demostrarlos y mostrarlos a la gente  para que sea consciente de que éstos existen, de que hay grupos enteros que se dedican a manipular lo que la gente piensa…”

Alberto asegura que en fechas importantes para los partidos políticos, éstos tienen la facultad de alterar el modo en que los trending topic se muestran al público. Bombardean con noticias convenientes para su gobernatura y reprimen aquellos que podrían afectar el futuro de sus planes políticos; lo mismo hicieron con la televisión algunos años antes y con el periódico otros años más atrás. El control social ha permanecido aún en éstos días cuando el sistema de comunicación es tan eficiente y avanzado que manipularlo resulta difícil.

Y lo está siendo, con los nuevos sistemas de comunicación sí existe más apertura a opiniones no controladas. A los represores se les está complicando manejar toda la inmensidad de mexicanos que están levantando sus criterios y sus sentires. Mas tener en cuenta el manejo tecnopolítico debe de estar latente y también el mantener en consideración activa y en juicio constante toda nota que se nos cae al regazo.

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here