Domingo Palomero: Eyes Wide Shut (película)

0
433

En 1999 estrenan Stanley Kubrick, Tom Cruise, Nicole Kidman y muchos otros artistas del cine esta obra: Eyes Wide Shut, una película curiosa, entretenida e inteligente que promueve el suspenso y el misterio y luego, cuando se acaba, la inseguridad ante los secretos que existen en el mundo, las necesidades del ser humano y ambas la quietud y el desconsuelo que pueden suceder dentro de los hábitos menos imaginados de los hombres y de las mujeres.

Tom Cruise es William Harford en Eyes Wide Shut, un doctor medianamente prestigiado que se permite una vida fina y elegante presentándolo, al principio, como personaje común e intrascendente, pero después, con los diálogos y las apariencias, pronto aparece un hombre urgido por encontrar una alternativa a esa vida tan frecuentemente habitual. Alice se llama la pareja de William, Alice Harford, y es interpretada con el rostro tan estético de Nicole Kidman, su personaje muestra a una mujer deseada, que es bella como lo es Kidman y a la vez es inteligente y divertida lo que la hace atractiva, es de alguna manera el estereotipo de una mujer singular para un buen matrimonio, detalle que sirve como ladrillo de la construcción artística que supongo Kubrick pretendía.

Y es que, el argumento de Eyes Wide Shut crece y se vuelve muy interesante cuando en una fiesta de navidad, como cualquier otra de la gente con dinero en Nueva York, quiero decir, una fiesta de vestidos y de trajes, de mozos y de vinos caros y caviar y aretes de oro y hombres y mujeres atractivas, aparece Victor Ziegler, el hombre que le da el spin a la realidad de Bill porque despierta la misteriosa curiosidad del doctor sobre el sexo inusual. Ziegler, un hombre con tantísimo dinero que puede comprar mundos de droga y de prostitutas, se excede en estos vicios y provoca la sobredosis de una mujer muy bella que recibe dinero por drogarse y por sexo. Siendo Bill el doctor de la fiesta, accede a ayudar a la joven aunque esté totalmente desnuda y sea, absurdamente, escultural.

Al tiempo que Bill es atraído a la situación dicha, Alice es atraída a otra, bueno, en su caso fue “otro”, un ricachón de sensual cabello plateado que en inglés él sería algo así como “Silver Fox guy” que además tiene las palabras precisas para la seducción perfecta. Sí, Alice es seducida y pronto pone en duda, también, su percepción de Bill, del sexo y de sí misma.

Éste evento sonsaca varios deseos de William y de Alice que se desenvuelven en situaciones afortunadas y desafortunadas cuyas intenciones son, precisamente, tintar a Eyes Wide Shut de una trama que insisto es muy, muy, muy interesante.

Redes de Poder  te recomienda que disfrutes el domingo viendo Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here