16 presos políticos fueron liberados en diciembre, se revisan 368 casos más

0
247

8 de Enero 2019, México.

En la conferencia de hoy por la mañana, a Olga Sánchez Cordero le tocó turno al podium para hablar sobre temas de impartición de Justicia; uno de éstos fueron los 16 presos políticos que, prueban, han sido liberados en el mes de diciembre a falta de causas de culpabilidad. Además, asegura, quedan 368 más expedientes por revisar.

“En la estructura de la Secretaría de Gobernación se creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de nuestro país”, inauguró Olga Sánchez en la ponencia matutina, agregando que están poniendo atención a la revisión de los casos de presos políticos, aclarando que, incluso, hay una mesa especial de “gente sumamente calificada” para el asunto.

“Tenemos ya liberados 16 personas hasta ahorita ya en mes de diciembre. Hemos estado revisando los 368 casos que tenemos en la Mesa y hasta ahorita hemos liberado 16 personas”, informó la encargada de Secretaría de Gobernación a todo el público.

Acto siguiente, la funcionaria confirmó que muchos de los casos de prisioneros cuyos expedientes están en revisión por ser presuntos presos políticos, ni siquiera han tenido sentencia; después de años y años de estar en prisión sin una justificación contundente.

“Muchos no tienen sentencia porque los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen los elementos probatorios necesarios y las evidencias para poder condenarlos”, aclara Sánchez Cordero.

A su vez, adereza Olga Sánchez, otros presos políticos encarcelados de manera “practicamente ilegal”, como dijo, fueron víctima de “montajes” de secuestro u otros delitos graves por los cuales fueron acusados y llevados a prisión injustamente.

La funcionaria, revisada por la presencia del presidente de la república, insistió en que harán un trabajo severo respecto a la impartición de justicia, la cuál, desde su criterio, muestra, o mostraba, rezagos importantes que daban como resultado prácticas ilegales como las que éstos presos políticos tuvieron que vivir.

Seguimos en comunicación directa con representantes de los medios

Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia. No podemos permitir que la protesta social sea condenada, que se fabriquen delitos, ni que se utilice ninguna institución del Estado para acusar a opositores, dirigentes sociales, ambientalistas, indígenas y mujeres. Hoy informamos que la Secretaría de Gobernación revisa cada uno de los 368 casos de procesos federales que no han tenido sentencia, defensa adecuada o debido proceso, con miras a la liberación y reparación de los daños. Hemos comenzado estas acciones con la liberación de 16 personas en diciembre.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, January 8, 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here