A Juan Armando Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de EPN, le condonaron 8 millones de pesos

0
107

El ejercicio de transparencia titulado “Privilegios Fiscales; beneficios para unos cuantos”, logrado por la organización Fundar, exhibió a cientos de empresas y personas morales que fueron privilegiadas a través de cancelaciones y condonaciones fiscales desde 2007 hasta la fecha.

Uno de los personajes que apareció en la lista, y que estuvo envuelto en uno de los escándalos de corrupción más llamativos de los últimos años fue Juan Armando Hinojosa, constructor dueño de Grupo Higa, empresa que desarrolló obra pública durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y desarrollador de la Casa Blanca del Paseo de Las Palmas.

A Juan Armando Hinojosa Cantú, de acuerdo con la base de datos proporcionada por Fundar, el Servicio de Administración Tributaria le condonó 8 millones 595 mil 784 pesos en 2013, justo un año antes de que el equipo de investigación de Aristegui Noticias revelara la historia que puso en duda la continuidad de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

El jueves 6 de noviembre del 2014, el Gobierno mexicano revocó de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation. En ese proyecto, había tres empresas mexicanas ligadas estrechamente al PRI y al propio Enrique Peña Nieto. Una de ellas era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, cuyo propietario es Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario privelegiado mediante condonaciones fiscales durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Lectura recomendada: La “Casa Blanca” de Peña Nieto está en manos de la Fiscalía General.

El consorcio afiliado a Grupo Higa que se encargó en diseñar la mansión de la familia de Peña Nieto fue “Ingeniería Inmobiliaria del Centro”, constituida el 13 de noviembre del 2008, justo un día después de que el expresidente anunció su noviazgo con su ahora exesposa, Angélica Rivera.

El otro propietario de la empresa, de acuerdo a la investigación del equipo de Aristegui Noticias, era Juan Armando Hinojosa García, hijo de Hinojosa Cantú quien falleciera en un accidente aéreo a bordo de un helicóptero propiedad de Eolo Plus, empresa que rentó aeronaves a Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here