Acosa diputada a periodista y Artículo 19 intercede con carta

0
647

5 de diciembre 2018, México.

Artículo 19 es una organización internacional que defiende los derechos humanos relacionados con la libertad de expresión; se dedica, entre otras cosas, a la protección de periodistas que estén o pudieran estar en peligro. Hoy intercedió por Guadalupe Lizárraga, periodista acosada por diputada de MORENA.

La carta fue dirigida a Porfirio Muñoz Ledo, el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; y acusaba a María de los Ángeles Huerta, diputada federal de MORENA, de hostigamiento a la periodista Lizárraga, de Los Ángeles Press.

Guadalupe recibe las presuntas agresiones a raíz de una investigación a su nombre que comenzó en 2014, con el nombre de “El Falso Caso Wallace”, sobre Isabel Miranda Torres, la señora Wallace en la investigación, quien aparentemente fabricó el secuestro de su hijo, y, con ello, ganó poder político y económico.

El Falso Caso Wallace, y reportajes consiguientes sobre tal, le han costado a Guadalupe Lizárraga dos intentos de secuestro por exagentes ministeriales de SEIDO-PGR, presuntamente a nombre de Miranda Torres. Y, también, una amenaza telefónica éste año, el 18 de agosto, horas antes de una presentación sobre el caso en el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; alguien le llamó y ella escuchó el corte de cartucho de algún arma, luego se colgó el teléfono.

El acoso de la diputada Huerta comenzó un 4 de octubre, según explica el medio Los Ángeles Press, cuando Lizárraga recibe un audio de la legisladora: “no sé cómo va a ser la presión aquí, pero a mí no me puede presionar nadie, simplemente no la veo… y ya”. María de los Ángeles Huerta se refirió a Miranda Torres, quien pedía hablar con la diputada para que cancelara el Foro sobre Fabricación de Culpables, que organizaron Huerta y Guadalupe Lizárraga para el pasado 3 de noviembre.

Isabel Miranda Torres quería ser recibida en las oficinas de la diputada Huerta y otros diputados. María de los Ángeles le negó la atención, argumentó que “En una democracia, todos deberían tener la oportunidad de ser escuchados y atendidos, y ella ha tenido más oportunidades que nadie en este país, oportunidades que se han traducido en poder”. Frente a la negativa de ella y de otro legislador por ver a Miranda Torres, Lizárraga tomó la nota y publicó al respecto.

A partir de allí comienza la persecución de la diputada María de los Ángeles Huerta, quien exige a Guadalupe que borre dicha nota periodística. La periodista se niega y Huera insiste con mensajes y contactos presuntamente violentos, agresivos, incluso, relata Los Ángeles Press, la diputada tuvo interacciones con la periodista mediante el Facebook de la hija de Guadalupe Lizárraga.

Al acercarse la fecha del día del foro, Huerta amenazó a Lizarraga con que no fuera a hablar de Isabel Miranda, ni del caso Wallace, o “se vería en la necesidad de organizar un foro a ella, que podría generar algo grave, y era mejor evitar enfrentamientos.

Ello llevó a Artículo 19 a meter las manos al problema:

“ARTICLE 19 considera preocupante la reacción de la diputada de Huerta hacia el trabajo periodístico de Guadalupe Lizárraga […] Es importante recordar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión dentro de una sociedad democrática […] Los hechos anteriormente señalados constituyen actos que menoscaban el ejercicio de la libertad de expresión de una periodista […] ARTICLE 19 hace un llamado a la investidura que Usted (Porfirio Muñoz Ledo) representa para analizar los hechos relatados anteriormente, verifique su veracidad y tome las medidas correspondientes […]”, se lee en la carta al presidente de la Cámara de Diputados expuesta por la organización Artículo 19.

Usamos portada e información de Los Ángeles Press.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here