Activistas ven maquillaje en políticas públicas de atención a víctimas

0
89
Activistas ven maquillaje en políticas públicas de atención a víctimas red es poder

Guadalajara. – Red es poder

Durante la mesa de discusión: “Los nuevos retos de las luchas sociales”, la mayoría de los activistas que participaron coincidieron en que el gobierno federal realiza “un maquillaje” en cuanto a las políticas públicas para simular que trabaja en favor de las víctimas y los grupos vulnerables.

En el debate enmarcado en la Feria Internacional del Libro de Guadajara, estuvieron Javier Sicilia Zardain, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el sacerdote y director del albergue “Hermanos en el camino”, Alejandro Solalinde Guerra; Raul Vera López, obispo de Saltillo y defensor de los derechos humanos; así como la líder de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez.

La primera en tomar la palabra fue Norma Roberto Vázquez, quien destacó que el problema migratorio en México está lejos de una solución y en el último año quedó evidenciado que la sociedad mexicana es poco empática con el problema.

“Estamos viendo más discriminación por la ola de los migrantes y nosotras creíamos que la gente iba tener diferente visión, pero lo único que vimos es que también somos un país discriminatorio”.

Lectura recomendada: México, frente a la sombra del racismo

Criticó que durante el 2019 el gobierno federal optara por mandar a las fuerzas
“Haber  militarizado la frontera sur es exponer aún más la vida de los hermanos migrantes.

La migración no va parar con muros y es algo que no tienen claro porque las condiciones de sus países los están expulsando”.

Por su lado, Alejandro Solalinde indicó que la administración federal carece de la capacidad y en conocimiento en cuanto al tema migratorio.

“Nos encontramos con un gobierno nuevo que no había entendido el tema migratorio y no tiene experiencia. No ha podido articular una política coherente”.

Sin embargo, argumentó que hay la posibilidad de establecer algo nuevo en esa materia y la federación está abierta porque decidió abrir una serie de actividades para “escuchar” las diferentes casa del migrante.

“Necesitamos entender el cambio que pretende este gobierno. No soy vocero, pero sí analista de lo que sucede”.

En contraste, Javier Sicilia reprochó que, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumió la emergencia nacional de las víctimas por el narcotráfico y la desaparición forzada, no ha cumplido la agenda pactada.

“Las víctimas es una deuda de estado y quien sube al poder la hereda. La CEAV no ha funcionado y la frase de Napoleón es que si quieres que algo no funciona crea una comisión”.

Dijo que otras instituciones creadas como la Comisión de Búsqueda no han sido respaldadas pese al discurso “de todo lo que se necesite”.

“No tenemos una cifra actualizada de desparecidos porque los reducen a fosas y no tenemos a la gente víctima de trata o que está en la cárcel. Este año llevamos 30 mil muertos y 522 fosas, es decir, los semefos están hasta el tope”.

Raúl Vera López denunció que hay simulación en cuanto a las policías públicas de atención a las víctimas.

“Hay una politica de maquillaje donde se están simulando mejoras al derecho de los mexicanos y donde nos se está llegando al fondo”.

Aseveró que el crimen organizado es un estrategia de sometimiento del pueblo que permitieron la imposición de reformas estructurales que despojan a los mexicanos de sus bienes más elementales.

“La impunidad en que se ha dejado actuar al crimen organizado, los miles de homicidios y las desapariciones forzadas es una estrategia de control de población para que se pueda hacer con toda libertad la desregulacion de nuestros derechos en la Constitución”.

Puso de ejemplo el caso de Coahuila, donde los últimos gobiernos encabezados por los hermanos Moreira desataron crímenes contra la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here