Acuerdo entre México y EU incluye plan de tercer país más seguro: Donald Trump

0
147
TAPACHULA, CHIAPAS, 10JUNIO2019.- Agentes migratorios, policías federales, policías militares y marinos, realizan un operativo en conjunto en busca de personas cruzando de manera irregular la frontera sur del país. Durante el operativo los agentes migratorios detuvieron a ocho hombres provenientes de la India y a un hombre guatemalteco, quienes serán llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, para registrarse como lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, después del registro podrían iniciar trámites para regularizar su situación migratoria o ser deportados. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró en entrevista para Fox News que el acuerdo migratorio con México incluye que éste se convierta en tercer país más seguro si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Concretamente, Trump fue cuestionado sobre si México podría asilar a los migrantes centroamericanos en caso de que Estados Unidos se reservara el derecho de admisión, a lo que respondió que sí.

De acuerdo a la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951, cuando una persona abandona su país natal para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a una tercera nación que considere puede darle las mismas atenciones.

Deportan a Guatemala a 185 migrantes detenidos en Gómez Palacio.

Sin embargo, no basta con buena voluntad para considerarse un tercer país seguro. Según la misma Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que se deben de cumplir para poder ser catalogado como tercer país seguro.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

Además, deben asegurar el derecho a la vivienda, a la seguridad social, al empleo, servicios médicos, educación, el derecho a la reunificación familiar y que los solicitantes tengan un vínculo cercano con el tercer país.

Por otra parte, expertos en temas sociales y de migración que se han externado sobre el tema en México han insistido que esa posibilidad no tiene sentido.

Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, mencionó que México no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a los migrantes que ya sometieron su solicitud de asilo en los Estados Unidos. Además, tampoco tiene el marco legal que sustente que puedan estar en territorio nacional por tiempo indefinido.

Cabe destacar que actualmente hay entre 8 mil y 10 mil migrantes que están en esas condiciones, es decir, personas que solicitaron asilo político en Estados Unidos y que están en las ciudades fronterizas mexicanas esperando que haya una resolución de sus casos.

Información vía El Universal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here