Alejandro Gutiérrez se impone a Javier Corral: continuará en libertad condicional

0
82

El político y empresario coahuilense, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, continuará en libertad condicional a pesar de que tres jueces lo hallaran culpable por el delito de peculado.

Sin embargo, los cargos no fueron suficientes para otorgar los 9 años de prisión que pedía el Gobierno de Chihuahua en voz de Javier Corral, por lo cual solamente pagará 3 años en libertad condicional.

En la sentencia el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por tres jueces, absolvió de la reparación del daño a Alejandro Gutiérrez, quien también fue secretario general adjunto del PRI Nacional, debido a que devolvió el dinero que reclamaba el Gobierno de Chihuahua.

Por ello, Alejandro Gutiérrez continuará con el brazalete electrónico y no podrá salir del estado de Chihuahua. Además, según la sentencia, ya cumplió con 8 meses y 25 días de sentencia, por lo que ese tiempo se restará a los 3 años de sanción que impuso el Tribunal.

Además de la condena de 3 años, a Alejandro Gutiérrez se le impuso una multa de 35 mil 150 pesos. Inicialmente la Fiscalía había solicitado una condena de 9 años, quien en un principio fue detenido el 20 de diciembre de 2017.

Por otra parte, el político coahuilense comentó que apelará el fallo de Tribunal y contrademandará al Gobierno de Chihuahua por daño moral. Además, agregó que presentará más de 32 carpetas en contra de la administración que encabeza Javier Corral Jurado.

Alejandro Gutiérrez afirmó que la apelación estará lista pronto, sin embargo aceptó que no le ve mucho futuro a la misma porque la atenderán los mismos jueces que le impusieron la condena de 3 años en libertad condicional.

En contraste, el Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza, adelantó que se analiza apelar la sentencia emitida, la cual sería confirmada el próximo lunes 20 de  mayo.

En principio de cuentas, Alejandro Gutiérrez fue acusado por la Fiscalía General del estado de Chihuahua por el presunto desvío de 400 millones de pesos del erario para financiar campañas del PRI. Sin embargo, el juicio por este delito fue desechado por falta de pruebas.

Información vía Vanguardia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here