Información vía Reforma

El Wall Street Journal publicó el pasado miércoles que el Gobierno de México estaría investigando a Enrique Peña Nieto por su relación con una red de sobornos en donde está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y por la cual se encuentra detenido en España.

En el reportaje, se aseguró que la información provino de un alto funcionario mexicano del que no se reveló su identidad, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció tal investigación.

“No tengo información sobre que exista esta investigación, como sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, (Emilio) Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa, en contra del ex Presidente (Enrique) Peña”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

“Desde luego la Fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba o no daba su visto bueno. Ahora el Presidente, en este aspecto, se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía, son cambios importantes”, recalcó.

Te puede interesar: Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya por gobierno de México, dice Wall Street Journal.

López Obrador insistió en que no es su prioridad juzgar a expresidentes, pero que podrían considerarlo únicamente si la ciudadanía lo exige.

“Nosotros no, nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los ex Presidentes si los ciudadanos nos lo piden, porque pensamos que debemos ver hacia adelante, este es un planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción hacia adelante. Sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia, no sólo contra el ex Presidente Peña, sino contra todos los ex Presidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí