Antes de que anochezca

0
653

“Está bien, solo regresa antes de que anochezca”, es la condición que la mayoría de veces me ponen mis papás cuando salgo de casa.

Soy joven, mujer y vivo en el Estado de México, de lunes a viernes viajo aproximadamente dos horas de uno de los estados más peligrosos del país a una ciudad que se encuentra chocando contra la ola de violencia que ha inundado a la república en los últimos años, pero lo vale. Lo vale porque, así como cientos de jóvenes que viajan, lo haces porque te apasiona. El pisar la escuela, tener un asiento al que lamentablemente otros cientos no tienen acceso, escuchar a tus profesores, reírte con tus compañeros; ese es un placer que disfrutas durante unas cuantas horas del día y que se recompensa por el tiempo en el transporte y su pasaje caro, que sellan tu juventud.

Estudiar en la capital es un cuento de hadas que te cuentan de donde vengo, es la ilusión de miles ya que aquí hay pocas oportunidades. Es triste que esta alegría e ilusión se desmorone por la violencia, la impunidad, la apatía. Ojalá que quien lee esto se imagine el terror que sentimos miles de jóvenes, de estudiantes, ante casos como el de Miranda Mendoza de CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) Oriente, quien fue secuestrada el 20 de Agosto y al día siguiente su cuerpo se encontró calcinado en la carretera federal México-Cuautla; o como el ataque de los porros el 3 de Septiembre, durante una manifestación pacífica, donde resultaron heridos varios estudiantes en Ciudad Universitaria.

Esta no es una manifestación por moda o por caprichos adolescentes, la violencia contra los jóvenes es una realidad que afecta al futuro de toda una nación. “¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”, gritaron cientos de manifestantes este 5 de Septiembre.

El país entero ya no se siente seguro en sus hogares, y los jóvenes ya no nos sentimos seguros ni siquiera de día en nuestras escuelas, donde se supone que realmente estamos moviendo a México. Aunque aún falta mucho por organizar y hacer, marchas como la de este 5 de Septiembre son movimientos que surgen antes de que anochezca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here