Autonomía del SEA Coahuila en duda; vocero de la comisión de selección no fija postura

0
810
Foto de Vanguardia

El martes 2 de mayo, Marcelo Torres Cofiño, diputado local de la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, declaró que presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia irrevocable de los integrantes de la comisión de selección Blas Flores Dávila, también Secretario de Finanzas y María del Carmen Ruíz Esparza, nueva Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila.

A raíz de los nombramientos, Red es Poder contactó a Carlos Arredondo Sibaja, vocero de dicha comisión, para que fijara postura al respecto, para que explicara por qué los ahora funcionarios no han renunciado y para que opinara sobre la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El diputado Torres Cofiño está ejerciendo un derecho que tiene, que está en el artículo octavo de la Constitución, que es el derecho de petición y está muy bien que lo ejerza. No tengo nada que opinar de las decisiones que tomen otras personas en relación con las responsabilidades que tienen, las decisiones que otras personas tomen en relación con sus responsabilidades personales, puntuales, es una decisión suya y yo no tengo absolutamente nada qué opinar al respecto”. Comentó.

Además de la postura que asumió Arredondo Sibaja, añadió que la petición no iba dirigida a él hacía que no estaba en posición de opinar algo.

“Entiendo que la petición no está dirigida a mí, si no entendí mal creo que el diputado Torres Cofiño no dirigió esa petición a mí… además, tampoco la petición está dirigida a la comisión, en todo caso habría que preguntarles a ellos su opinión, hasta donde yo entiendo no está mi nombre ahí, ¿no?” Detalló el vocero de la Comisión.

La última reunión de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción fue el pasado 9 de abril, en ésta, acudieron todos sus integrantes, incluido el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Blas Flores Dávila. La única persona que no asistió fue Fernando Alanís.

Por otra parte, buscamos al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Manuel Gil Navarro, para que fijara postura sobre la situación de Flores Dávila y Ruíz Esparza ante un posible conflicto de interés entre el papel de servidores públicos como miembros de la comisión de selección

“Lo que nosotros hemos dicho en diversas reuniones de las organizaciones, es que quienes no cumplan con los requisitos para estar en la comisión de selección, pues no tendrían que estar. Es trabajo del Congreso del Estado elegir a los representantes de la comisión de selección, en la medida en que ya no cumplan con esos requisitos, pues ya no tendrían que estar”. Comentó.

Además, el mismo Marcelo Torres Cofiño, presentó una iniciativa de ley en donde solicita que se le dé un asiento al presidente de la mesa directiva de la cámara de diptuados del estado en el Comité Cooordinador del SEA, así que le preguntamos a Gil Navarro sobre el peligro de que éste pierda su independencia como organismo autónomo, independiente y ciudadano.

“El Sistema Estatal Anticorrupción tiene varios componentes. En el comité coordinador están representadas las 7 instancias que tienen injerencia en el combate a la corrupción, ese órgano, propiamente dicho, no es un órgano ciudadanizado, puesto que son funcionarios públicos quienes lo representan. El CPC se rige por normas, si el Congreso decide que el SEA se fortalece al incorporar un asiento a la cámara de diputados, sería respetable. No me parece buen momento para opinar si es positivo o negativo. Al final son los diputados los que diseñan el Sistema Estatal Anticorrupción.” Detalló.

Aunque añadió que no es momento para fijar una postura, Gil Navarro apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción, que fue el modelo para construir el local, no tiene diputados en el Comité Coordinador.

“En el comité coordinador del Sistema Nacional no están los diputados, que es el modelo que siguió el congreso local para hacer el sistema de Coahuila.” Finalizó.

Ante la polémica surgida en la opinión pública a partir de la injerencia del gobierno estatal teniendo a funcionarios públicos en la comisión de selección del SEA, Carlos Arredondo Sibaja, vocero e integrante de la comisión y Alejandro Cárdenas, ex Director y fundador del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, se enfrascaron en un debate por medio de redes sociales que terminó con una carta pública de Arredondo Sibaja arremetiendo contra Cárdenas, quien ha estado cuestionando a Sibaja por no fijar la postura de la Comsión de Selección entorno a la participación de funcionarios públicos en sus tareas.

Al final de la discusión, Arredondo Sibaja decidió bloquear de su cuenta de twitter al ex Director del ICAI.

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here