Autoridades internacionales inician proceso en contra de México por violaciones a los derechos humanos en Coahuila

0
899

La Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París inició esta semana un proceso contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por actos de corrupción, desaparición, forzada y tortura cometidas en Coahuila entre 2009 y 2016. Uno de los principales personajes con más señalamientos es Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila que ya acarrea una orden de extradición en su contra para que los procese la justicia norteamericana.

Los actos de corrupción, tortura y desaparición forzada cometidos en el estado entre ese periodo incluyen las masacres de Allende y el Penal de Piedras Negras, así como los 800 cuerpos que aún se conservan sin identificar.

De acuerdo al diario Vanguardia, la petición ahonda en posibles actos de corrupción relacionados con el secuestro de las fuerzas públicas por parte del Cártel de los Zetas entre 2009 y el 2012, por lo que también solicitaron a la Corte Interamericana que declare al Estado Mexicano como responsable de violaciones graves a los derechos humanos.

Jorge Torres López, además, fue relacionado como posible perpetrador de los más de 20 casos de vulneración a los derechos humanos registrados en Coahuila, situación que podría abonarle peores consecuencias en caso de ser extraditado y enjuiciado en Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here