Busca Armando Guadiana avalar fracking sin debate

0
416

La Alianza Mexicana Contra el Fracking emitió un pronunciamiento público para revelar que el empresario minero, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, adelantó que no serán aprobadas las iniciativas que prohíban el uso de la técnica del fracking para extraer gas y petróleo del subsuelo.

“El senador coahuilense afirma que “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”[1], pero no ofrece ejemplos concretos de esto. Al respecto, el experto e Ingeniero de campo Roberto Ochandio explica que ni en EEUU, Canadá, o Argentina existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios.”, detalló el pronunciamiento.

Dentro de del mismo boletín, la Alianza explicó que el empresario coahuilense insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero no aclaró que las repercusiones ambientales podrían ser igual de nocivas que las que se documentaron en el yacimiento de Eagle Ford, en Texas.

“Estos y otros problemas fueron alertados justamente el 3 de octubre del año pasado en la audiencia informativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder, Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126 organizaciones de América Latina encabezadas por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, en la que se advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford de Texas el consumo de agua aumentó un 770% en los últimos 5 años, usando ahora unos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retorno aumentaron un 1440%, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona.”

La alianza tachó de irresponsables las declaraciones de Guadiana Tijerina, ya que negó que existan argumentos suficientes para comprobar el daño ecológico que genera el fracking en los lugares donde se aplica.

Lectura recomendada: Reitera AMLO “no al fracking”; desdice a Guadiana.

Por último, lamentaron que el Senador se anticipara a lo que tienen que decir los diferentes actores políticos, al asegurar que ninguna iniciativa en torno a la prohibición del fracking va a ser aprobada, ya que él funge desde una posición de poder como Presidente de la Comisión de Energía del Senado.

“Resulta sumamente preocupante que se anticipe un rechazo por parte de quien preside la Comisión de Energía de la cámara alta sin que haya tenido lugar un análisis y una discusión parlamentaria seria, objetiva y abierta a la sociedad al respecto. En lugar de esto, el Sen. Guadiana ha declarado que el fracking debe permanecer[8] y que en el mes de noviembre presentará, con el apoyo de organizaciones empresariales,[9] una iniciativa de ley para el aprovechamiento de recursos de hidrocarburos no convencionales que requieren de la técnica de fracking para su extracción.”

La Alianza reiteró el llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su compromiso de prohibir el fracking en todo el país se cumpla a través de una iniciativa que deberá plantear el Poder Legislativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here