Caen redes sociales del ayuntamiento a partir del cambio de administración

0
355

Las cuentas de facebook y twitter del ayuntamiento de Torreón cayeron en seguidores en comparación con la administración que presidió el ahora gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Actualmente, la cuenta de twitter del ayuntamiento de Torreón, cuenta con 723 seguidores y sigue a 52 usuarios, mientras que, en diciembre de 2017, cuando se llamaba @torreonayunt, contaba con 14 mil 200 seguidores.

Por otra parte, en facebook las cosas son similares, la cuenta que lleva por nombre Municipio de Torreón, cuenta con 2578 me gusta, mientras que, durante la pasada administración, los números de la misma eran más elevados y, además, la cuenta ya no existe.

El departamento de comunicación social del ayuntamiento ahora presidido por Jorge Zermeño Infante, afirmó a principios de enero que el anterior gobierno no les pasó las contraseñas, por lo que tuvieron que cambiar todas las cuentas.

De 2016 a 2017, la administración pasada cambió de cuentas de twitter, ya que se tiene registros de que en agosto de 2016 el usuario @AyuntTorreon tenía 9746 seguidores.

Jairo Sifuentes, especialista en redes sociales y en administración de cuentas públicas, relató que para recuperar los seguidores, sobre todo en twitter, es muy complicado por el costo y por la dinámica de esa red social.

“Twitter es carísimo, van a necesitar muchas horas de trabajo. Lo difícil de una red como twitter es que tus seguidores son en base a una ideología y la ideología no tiene precio. Esa idelología pertenecía al ayuntamiento de torreón, eso quiere decir que la información que generaban antes le interesaba a la gente. Ahora lo que tienen que hacer es una campaña, porque si los quieren comprar les va a salir carísimo, si los pagaran, les podría llegar a costar más de cien mil pesos por los mismos 14 mil seguidores. ” Apuntó.

Sifuentes, mencionó que las contraseñas se las tuvieron que haber dado porque seguramente las cuentas fueron gestionadas y administradas con dinero público, así que las mismas perteneces al ayuntamiento de Torreón, sin importar quién lo haya presidido.

“Les tuvieron que dar las cuentas porque se hicieron con recursos públicos, es decir, el ayuntamiento seguramente ejerció recursos para el manejo y manutención de las mismas. No importa que una empresa particular las haya operado, la cuenta era del municipio y de las debieron haber cedido porque se operaron con fondos públicos.” Comentó.

Incluso nos relató su experiencia en el gobierno de Chihuahua, ya que él fue quien tomó las cuentas que había dejado César Duarte.

“Acá en Chihuahua se agarró el facebook que manejaba Duarte porque sí nos pasaron las contraseñas, pero el facebook principal del estado, por ejemplo, es el personal de Javier Corral, ese se usa para promoción y fue parte de una nueva estrategia. Aún así, y por el contexto político de Chihuahua, tuvimos que diseñar una estrategia en ambas redes sociales para obtener seguidores. En Twitter, por ejemplo, fue más complicado porque, como lo mencioné antes, el manejo es por ideologías, entonces todos los conceptos se tienen que cambiar y eso representa mucho trabajo.” Añadió.

Al ser temas de dominio público, se le preguntó al especialista en redes si, en algún momento, el actual ayuntamiento de Torreón podría proceder legalmente contra la pasada administración por no ceder las contraseñas.

“Es muy importante recordar que las cuentas le pertenecen a los torreonenses porque se pagaron con recursos públicos, se podría proceder legalmente para que les entreguen las claves porque se gestionaron con dinero del erario, nada más tendrían que comprobar los pagos que se le hicieron a facebook y ver quién le pagaba, si el ayuntamiento directamente o una empresa contratada por el mismo. De cualquier manera estarían obligados a cederlas.” Finalizó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here