Gobierno de México da avances sobre el caso Moreno Valle-Alonso

0
226

03 de Enero 2019, México.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, fue el encargado de compartir a nombre del Gobierno de México los avances que la Fiscalía de Puebla y otras instituciones han realizado sobre el caso Moreno Valle-Alonso.

Carlos Morán explicó que la custodia de los componentes recuperados después del accidente de helicóptero en el cuál viajaban Martha Erika Alonso, recién gobernadora de Puebla, y su esposo y senador del PAN, Rafael Moreno Valle; está a cargo de la Fiscalía del estado de Puebla.

Además, dice Carlos, se ha estado trabajando también a nivel internacional  según ordenó López Obrador inmediatamente después del accidente. El caso se maneja con auxilio de organizaciones investigadoras independientes de Canadá, Estados Unidos y Europa que brindan soporte a las averiguaciones. De éstas, se mencionó a la Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá, a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, y a Mario Colavita, de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación; entre otros expertos que, se explicó, están ya en Puebla metiendo mano en el caso.

Morán Moguel incluyó también en su ponencia que se ha contactado a las empresas Leonardo y Pratt & Whitney, quienes estuvieron a cargo de las fabricaciones de la aeronave llamada “Augusta” y del motor que llevaba el transporte, respectivamente; maquinaria que sufrió el accidente.

Para los primeros días de investigación de campo, el equipo se planteó tareas inmediatas, como fueron la revisión de la trayectoria del vuelo, la realización de trabajos de investigación de campo con énfasis en la recolección y resguardo de los componentes electrónicos críticos”, leyó Morán en su explicación, “Los propósitos planteados para los primeros días de ésta investigación de campo, puedo afirmar, que se cumplieron en su totalidad“, aseguró.

Todo lo descubierto por las investigaciones, explica el funcionario, será subido a la nube, dentro de un expediente informativo que muestre una base datos accesible para todas las delegaciones participantes.

Esperamos poderles dar en el curso de una semana una imagen gráfica un poco más clara de cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta este momento para mantenerlos permanentemente con esta relevante actividad que les dé certeza y confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad“, concluyó Carlos Morán.

Aproximadamente en el minuto 22 del vídeo de abajo comienza la ponencia de Carlos Morán:

La transformación va. Conferencia de prensa matutina

La transformación va. Conferencia de prensa matutina

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, January 3, 2019

Al respecto del caso, sabemos con información de ADN Político, que la aeronave en la que viajaban los Moreno Valle- Alonso, es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. (SAASA), propiedad de José Antonio Torre Mendoza; quien es socio e al menos 7 empresas en el sector textil e inmobiliario.

Además, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, ésta empresa ya había tenido contratos con la Unidad Aeroportuaria de Puebla, contratos de adjudicación directa en 2014 y 2016 para resguardo de naves.

El 26 de diciembre, Carlos Morán informó que la caja negra del helicóptero, es decir, donde se resguarda información sobre el vuelo y conversaciones de la tripulación, no había estado blindada pero, aún así, es posible conseguir información de allí que ayude en el caso.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here