Causa indignación a nivel nacional el proceso electoral de Coahuila

“Lo que hicieron en el caso de Coahuila con los gastos de facebook fue irritante e indignante”

Con esta frase, Eduardo Huchim, ex Consejero del INE en la Ciudad de México, complementó su participación en el informe de #NiUnFraudeMás, organización que reveló y documentó todas las irregularidades suscitadas durante los pasados comicios en el Estado de México.

Más de cinco meses han tenido que esperar los coahuilenses para saber quién va a gobernar el estado. Los dictámenes del INE, basados en largas y cautelosas fiscalizaciones, no han sido motivo suficiente para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los comicios en los que resultó ganador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El rebase en los topes de gastos de campaña, ocasionado por el concepto de publicidad en facebook por parte de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, no fue aceptado por el Tribunal al argumentar que no estaban bien establecidos los plazos en los que se hicieron las inversiones en la red social.

“El gasto en facebook se hizo, no lo pueden borrar de un plumazo, lo están borrando porque no determinaron los lapsos”. Mencionó Huchim.

El artículo 41 constitucional, fracción cuarta, dice a la letra:

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:

a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado. “

Este inciso, que  es el supuesto en el caso de Coahuila, tiene una anotación para que pueda hacerse valer:

“Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.”

Es decir, todo el caso planteado en el artículo, sucedió en Coahuila, dejando abierta la puerta para una posible nulidad.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demostró la fragilidad política por parte de  sus magistrados y la parcialidad hacia el partido que gobierna”. Añadió el ex Consejero de la Ciudad de México como parte de su intervención en el informe llevado a cabo en Casa Lamm en la Colonia Roma, de la capital mexicana.

Red es Poder en entrevista con  Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, realizó una serie de preguntas con relación a las irregularidades en las elecciones de Coahuila y su similitud con el Estado de México.

¿Por qué considera que el INE no ha creado una ley que tome en cuenta los gastos en internet y redes sociales para evitar lo que sucedió en Coahuila de cara, también, a 2018?

“Yo creo que al Instituto Nacional Electoral, y en general a los órganos electorales, les hace falta una estrategia para detectar el gasto real en las campañas políticas. Su tarea de fiscalización tiene como eje el informe de los partidos políticos y ya sabemos que obviamente los partidos van a informar lo que quieran, informan lo que quieren. Falta ahí una definición de una estrategia que vaya más al trabajo de campo, es decir, a detectar la propaganda”. Relató Huchim.

¿Cuáles otros problemas necesitan una atención urgente para transparentar los gastos de campaña?

“Otra cosa importante que no ha podido hacer el INE es la detección de los recursos que se manejan en efectivo, eso es una infracción grave porque está dispuesto por la ley que los partidos deben manejar todos sus recursos por cuentas bancarias, pero no lo hacen y al INE todavía le falta diseñar esa estrategia que permita detectar  el uso de efectivo en las campañas políticas.” Contestó el ex Consejero.

Después de hablar sobre las áreas de oportunidad del INE que han generado muchas controversias en las pasadas elecciones y que le han dado armas al Tribunal para no anular las elecciones en el caso específico de Coahuila, Eduardo Huchim dio su opinión al respecto.

¿Por qué cree que el INE está empecinado en anular la elección en Coahuila y en el Estado de México no mostró el mismo interés?

“En Coahuila hubo irregularidades de otro tipo, el robo de la casilla, falla en los instrumentos de resultados del PREP, hicieron que la elección de Coahuila tuviera un entorno diferente. Otra cosa es que en Coahuila no era el Estado de México, no era el estado de origen del presidente de la república, entonces como que dejaron más flancos en los que el INE pudo actuar, particularmente en lo de la fiscalización. Es quizás la fiscalización más seria que ha hecho y que, en una de esas, si el Tribunal decide no ser servil y no ser un instrumento del poder y su partido, pues podría anularse la elección. Yo lo veo muy difícil, pero ojalá me equivoque”. Concluyó Huchim.


COMMENTS

  • Lilia

    diciembre 11, 2017

    Reply

    La elección del pasado cuatro de junio en Coahuila debe anularse. Estuvo plagada de irregularidades para favorecer al candidato del PRI y su coalición que quedaron demostradas. Los coahuilenses no permitiremos la imposición fraudulenta de Miguel Riquelme


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *