26/07/2018, Chihuahua, México.

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el período 2010 y 2016, ha quedado libre de orden de aprehensión gracias a la decisión de un juez federal quien ordenó que se dictaminara la resolución “carente de competencia legal”, según información de MILENIO, quienes tuvieron acceso a la sentencia.

César Duarte fue acusado por el ahora gobernador de ese estado, Javier Corral Jurado, y su administración, del presunto delito de peculado, o malversación de recursos públicos, por 275 millones de pesos. Para lo cual se hubo dictaminado una orden de captura en la causa penal 780/2017 el 13 de julio 2017.

No obstante, hoy por la mañana se ha caído la intención de Corral de aprehender a Duarte, ya que René Ramos Pérez, juez décimo de distrito en el Estado de México, ordenó al juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en Chihuahua, dictar un fallo donde se “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

Javier Corral y la Fiscalía General de Chihuahua acusaron a Duarte de desviar recursos que deberían haberse ido al rubro de educación del estado, pero, ya liberados, según se acusa, desviaron a cuentas del Partido Revolucionario Institucional.

Lo que se definió fue que los recursos que se consideran en el caso, son subsidios provenientes de recurso público federal, y que por ello debe ser tomado por un juez federal y no local, justificando así el fallo y la liberación de la orden de aprehensión.

Las anteriores consideraciones permiten concluir, al igual que lo hiciera el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que los recursos otorgados al estado de Chihuahua, serían destinados al rubro educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal.

El juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”. Según información del fallo otorgado a MILENIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí